La fachada de las oficinas del Ieepp. / Archivo
La fachada de las oficinas del Ieepp. / Archivo

Destacado, Nacionales por Lesther Arcia,

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) denunció este miércoles que sus cuentas bancarias fueron congeladas sin ningún aviso previo.

“El día de hoy miércoles 5 de diciembre de 2018, fueron congeladas nuestras cuentas, sin que la entidad bancaria correspondiente nos haya informado quién es la autoridad que adoptó esta resolución y qué procedimiento legal se siguió para ordenar dicha inmovilización previa y sin derecho a defensa”, señala el Ieep.

En la misma denuncia, la organización académica señala que desde el pasado 28 de septiembre, previo al allanamiento de sus instalaciones por parte de la Policía Nacional y del Ministerio Público en cumplimiento de una orden de allanamiento dictada por el juez Julio César Arias, se les informó de una investigación penal en contra de nuestro director ejecutivo, académico Félix Maradiaga, aclarando las autoridades que no era en contra de la institución.

“Desde ese momento, en un gesto de responsabilidad institucional, ofrecimos toda nuestra colaboración con las autoridades, sin que hasta el día de hoy se nos haya notificado ningún hallazgo relevante o ampliación en contra de nuestra institución.

El pasado 29 de noviembre fuimos nuevamente citados, esta vez por el director del departamento de registro y control de asociaciones del Ministerio de Gobernación, a quien también ofrecimos toda nuestra colaboración en sus indagaciones”, dice el comunciado.

El instituto reiteró que ha estado en todo momento en la disposición de brindar toda información y a acudir al llamado de las autoridades, como ya lo hemos hecho.

Podés leer:

El Ieepp es una organización académica que ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo en todo momento con el marco jurídico nacional y con los estándares internacionales para organizaciones sin fines de lucro.

Contra  Maradiaga

El director del Ieepp, Félix Maradiaga, fue acusado por el Ministerio Público de financiamiento al terrorismo y existe una orden de captura en su contra. Maradiaga ha negado las notificaciones y manifestó que salió de Nicaragua ante las constantes amenazas que recibió por participar en las protestas. “Sí me extraña que crean que con sus acusaciones fabricadas, callarán mi búsqueda de libertad y justicia. Tampoco silenciarán mis denuncias a los graves abusos a los derechos humanos en

Nicaragua”, expresó en su momento el director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEP).

Agregó que “mi conciencia está totalmente limpia, ya que siempre he actuado guiado por la justicia, la no violencia y la integridad. Hoy me siento con más fuerza moral que nunca”, aseveró Maradiaga.


Noticias Relacionadas

El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes el proyecto de Ley H.R. 1918 Nicaraguan Investment and Conditionality Act, conocida como Nica Act (por...

por Humberto Galo Romero