Loepoldo Brenes, arzobispo de Managua. |Archivo
Loepoldo Brenes, arzobispo de Managua. |Archivo

Destacado, Nacionales por EFE,

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cardenal Leopoldo Brenes, expresó este martes que el clero de la Iglesia en el país “no pretende tener una confrontación con el Gobierno” y llamó a vivir el tiempo litúrgico de adviento con la esperanza de que el Señor lleve a cada persona por el camino de la verdad, la justicia, la libertad y el amor.

Durante la clausura del XVI Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) Daniel Ortega Saavedra vinculó nuevamente a los obispos como partes de lo que él llama “las fuerzas golpistas”, que, según el mandatario, trataron de ejecutar un ‘golpe de Estado’ aprovechando las protestas antigubernamentales iniciadas en abril pasado.

Brenes sostuvo que no hay ni pretenden tener una confrontación con el Gobierno y recalcó que “como Iglesia y como pastores somos hombres de esperanza. El mensaje (de los obispos) no es confrontativo, no va dirigido directamente al Gobierno, hemos dado un mensaje dirigido a nuestros fieles, hombres y mujeres de buena voluntad”.

El 1 de diciembre la CEN emitió un mensaje de adviento exhortando de nuevo al diálogo nacional para solucionar la actual crisis política en el país.

El cardenal enfatizó que “es un mensaje que invita a la reflexión, no es un mensaje para leerlo solo un momentito, hay que meditarlo, hay que pedirle luces al Espíritu Santo, esa ha sido la intención, lo hicimos en adviento, porque es un tiempo de esperanza, un tiempo de espera gozoso, conmemorar el nacimiento del Señor, significas manifestarle la confianza plena, él es nuestro camino”.

Asimismo, el cardenal dijo que “hay situaciones muy especiales que estamos viviendo; sin embargo, como cristianos creyentes, confiamos en la presencia del Señor, que nos va a llevar en el camino que es un camino de verdad, justicia, de libertad y es un camino del amor”.

Agregó demás, que “el diálogo a veces cuesta, a veces por esas tensiones de que yo no quiero dar mi brazo a torcer, que lo dé a torcer el otro, pero pienso que debemos estar siempre en esa apertura para dialogar”.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez. Foto: Archivo.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez. Foto: Archivo.

Báez reacciona

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, enfatizó que el prelado siempre ha estado a favor de la paz y promoviendo el entendimiento a través del diálogo.

Baéz reiteró que nunca han llamado a la violencia ni promovido ningún tipo de actividad ilegal. “Nuestra posición ha sido clara y es la misma, seguimos siendo promotores del entendimiento y del diálogo y de una salida pacífica a la crisis nacional”.

“Como hombres de fe, vivimos nuestra vocación, muy unidos a Cristo e iluminados por el evangelio, aparte de eso, la gente nos conoce y eso es lo mejor”, añadió.


Noticias Relacionadas