/ Archivo
/ Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por Edición web,

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) informó que solicitará a la Asamblea Nacional quitar el fondo estatal del 6% constitucional a la Universidad Centroamericana (UCA).

La noticia fue dada a conocer al finalizar la clausura del XVI Congreso de UNEN, donde el presidente del movimiento estudiantil, Luis Andino leyó ante el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, los acuerdos logrados entre los participantes del congreso donde solicitan eliminar el 6% a la UCA.

Al eliminar el 6% a la UCA se afectaría principalmente a los 4,700 alumnos que tienen algún tipo de beca en esta universidad, que representa casi un 50% del total del estudiantado, que corresponde a 9,430 activos en pregrado y posgrado, según datos oficiales de la universidad.

El agosto pasado el Consejo Nacional de Universidades (CNU) retuvo el fondo del presupuesto asignado a esta casa de estudios superiores, razón por la cual tuvo que suspender los contratos laborales a una cantidad importante de sus colaboradores.

En esa ocasión la retención del 6% causó gran indignación entre la población nicaragüense y los estudiantes protestaron frente la UCA para demandar al CNU el desembolso de los fondos.

Tras las protestas de los estudiantes, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió un comunicado donde informaba que el desembolso del 6% para las universidades de Nicaragua se haría de forma regular en el mes de agosto, tras el retraso del mes anterior.

Hasta el momento, la UCA ha sido la única universidad que reportó el retraso de los fondos estatales provenientes del 6% del Presupuesto General de la República para 10 universidades nacionales.

La UCA suspendió sus actividades académicas presenciales desde el 19 de abril de este año, un día después de que estudiantes que se manifestaban en ese recinto fueran agredidos por simpatizantes sandinistas y la infraestructura de la fachada de la universidad fuera dañada por turbas de motorizados.


Noticias Relacionadas