Miguel Mora, director de 100% Noticias. Archivo/Metro
Miguel Mora, director de 100% Noticias. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

Miguel Mora, afirmó este sábado que no cerrarán el canal 100% Noticias y denunció nuevas amenazas de muerte en su contra.

La orden de suspender la señal de 100% Noticias de la televisión satelital la emitió la Dirección Jurídica de Telcor este 30 de noviembre, en un documento firmado por Juan José Martínez.

“Telcor les recuerda que en reiteradas ocasiones el ente regulador en reiteradas ocasiones ha orientado a las operadoras de televisión por suscripción, en las cuales están comprendidas los operadores de televisión satelital, que para poder incluir en su grilla cualquier canal nacional, es necesario tener autorización previa de Telcor”, comienza el comunicado.

Miguel Mora, periodista y director del Canal 100% Noticias. /Archivo.

Miguel Mora, periodista y director del Canal 100% Noticias. /Archivo.

El comunicado añade: “En consecuencia y siendo que por sus medios se retransmite el Canal 100% Noticias, sin la debida autorización del ente regulador, se les solicita retirar el canal de 100% Noticias del sistema de televisión satelital”.
Telcor indicó que esa medida estará en vigor en tanto “concluyen los estudios técnicos que Telcor, a través de la Dirección de Calidad y Monitoreo del Espectro Radioleléctrico ha iniciado sobre la emisión y recepción de señales y bandas de frecuencia, para que luego pueda el interesado gestionar la autorización previa del Ente Regulador para ser incluido en la grilla satelital”.

Mora, en tanto, expresó que no cerrará el canal ni abandonará el país.

“No creemos en el exilio. No podemos traicionar ni postergar la libertad de expresión”, dijo Mora.

“Nuestro respaldo y apoyo a 100% Noticias”, tuiteó José Adán Aguerri, presidente del Cosep, minutos más tarde de publicado el comunicado. / Cortesía

/ Cortesía

Indicó que la orden de suspender la señal satelital de 100% Noticias, aunque grave, no supera el peligro de las amenazas de muerte que ha recibido, de las cuales informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sociedad Interamericana de

Prensa (SIP) y a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Lucía Pineda Ubau advierte del peligro que corre el personal

La jefa de prensa del canal 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau también advirtió del peligro que corre el personal de ese medio de comunicación.

“Están atacando a los medios de comunicación independientes. Quieren matar a la dirección de 100% Noticias, primero atacando a la dirección, amenazando a Miguel (Mora) tal como hizo la policía ayer (viernes) cuando le dijeron que lo iba a matar a él y su familia. Ahora van con la señal satelital. El objetivo (del gobierno) es hacernos desaparecer pero Miguel ha sido claro que seguiremos informando”, dijo Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa en 100% Noticias.

Añadió que no hay excusas para retirar la señal de 100% Noticias de la parrilla satelital.

100% Noticias reiteró hoy su disposición de continuar informando a la población nicaragüense sobre lo que acontece en el país. / Cortesía

/ Cortesía

“El 19 de abril estuvimos en una situación similar y quedamos sólo con la página digital. Nos están limitando en todo, pero de alguna manera seguiremos informando con la verdad. La situación es crítica (para los medios de comunicación independientes), y lo seguiremos denunciando. Que lo sepa el mundo que quieren aniquilarnos”, señaló Pineda Ubau.

Las empresas operadoras de televisión por suscripción tienen dos formas de ofrecer sus servicios: Por cable y por satélite (antenas).

Podés leer:


Noticias Relacionadas