Daniel Ortega (c), Presidente de Nicaragua, junto a la vicepresidenta Rosario Murillo. Archivo/Metro
Daniel Ortega (c), Presidente de Nicaragua, junto a la vicepresidenta Rosario Murillo. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Eliud Garmendia y Metro,

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes la propuesta de ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Nicaragua, que impone sanciones al Gobierno nicaragüense por señalamientos de violaciones a los derechos humanos y por actos de corrupción según confirmó la excongresista Ileana Ros-Lehtinen.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, es una fusión entre la Nica Act propuesta por la excongresista de la Florida con otra presentada por el senador Bob Menéndez.

Pero, ¿qué implicancia tiene esto en la vida de Nicaragua y su futuro inmediato? aquí 7 datos para entenderlo mejor

1-Efecto adverso sobre la economía nacional.

La ley de Derechos Humanos y Anticorrupción que impone sanciones al ejecutivo tendrá un gran impacto sobre la economía del país. La misma tendría un efecto adverso significativo sobre las finanzas locales en el corto plazo.

El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo durante el inicio del diálogo nacional el pasado 16 de mayo en Managua. Archivo/Metro

2-Se reduciría la cooperación bilateral al país

Si la ley finalmente es apobada (aún le quedan dos pasos (deberá regresar al Congreso y luego deberá ser firmada por el presidente Donald Trump), Estados Unidos usaría su poder de veto en organismos financieros internacionales para bloquear los préstamos a Nicaragua.

3-Relaciones con Estados Unidos

Sin duda, las relaciones con Estados Unidos se verían deterioradas después de más de dos décadas de buen entendimiento y cooperación en áreas claves y sensibles como el comercio, las inversiones, la lucha contra el narcotráfico, la migración y la seguridad.

4-El origen del proyecto de ley

El proyecto de ley tiene su origen en una serie de denuncias y cabildeos en Washington de grupos políticos nicaragüenses opositores al gobierno actual.

Podés leer:

5-Afectaría desembolsos de fondos externos a Nicaragua

Esto permite pensar que habría menos construcción de obras públicas de infraestructura y menos programas sociales financiados con cooperación externa. En palabras sencillas, equivaldría a menos empleo, menos dinero circulando en el comercio y más gente con necesidades básicas insatisfechas.

6-Organismos multilaterales reducirían fondos

Instituciones como el Banco Mundial (BM), o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reducirían los fondos a Nicaragua o atrasarían los desembolsos, debido a las nuevas condiciones que impondría la ley.

7-Institucionalidad

Los nicaragüenses debemos exigir a nuestros gobiernos, incluyendo el actual, que continuemos el trabajo que se inició en los años noventa, de fortalecer la democracia representativa y la institucionalidad, la independencia y balance de los poderes del estado, la prevalencia de la ley, las reglas claras y permanentes, el respeto a la propiedad privada y la reducción de la burocracia y la corrupción.

Está pasando:


Noticias Relacionadas