Imagen referencial. Archivo/Metro
Imagen referencial. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por María José Martínez/ Metro Nicaragua,

El Banco Central de Nicaragua (BCN) estima que el treceavo mes en Nicaragua totalizará este año unos C$11.000,3 millones, C$539,7 millones menos (-4.6%) de lo que circuló en 2017 cuando alcanzó C$11.540 millones.

El pago de aguinaldo ocurrirá en un contexto marcado por la salida de mano de obra del mercado laboral formal, dado que el país ha perdido 142.181 empleos formales, de marzo a septiembre de este año.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estimó por su parte, que para el cierre de noviembre unas 182.000 personas estarían fuera del mercado laboral.

Funides pronosticó a inicios de noviembre que este año serían unos US$23 millones menos los que se percibirían por aguinaldo en el sector formal, lo cual equivale a más de C$700 millones, al cambio actual.

Al cierre de septiembre se contabilizaron 754.688 afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Para noviembre y diciembre el BCN estima que el dinero en circulación en manos del público se incrementará en C$3.717 millones debido a una mayor demanda de liquidez originada por las festividades de fin de año; sin embargo, no detalla el total.

“No obstante, este incremento alcanzará los C$4.108,0 millones hacia los primeros 10 días de diciembre. Esta demanda de liquidez estará en parte facilitada por las operaciones monetarias del BCN, las cuales entre el 12 de noviembre y el 5 de diciembre liberarán C$6.382,3 millones”, aclara el BCN.

Se espera que los funcionarios del sector público este año recibirán sus aguinaldos entre hoy y mañana, mientras que los trabajadores del sector privado lo recibirán en los primeros 10 días de diciembre.


Noticias Relacionadas

El total por aguinaldo que entró a la economía de Nicaragua al final del año pasado fue de US$377.1 millones, según estimaciones oficiales, pero e...

por Amalia Barrios y María José Martínez Rocha