Imagen referencial. Archivo/Metro
Imagen referencial. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Ana Cruz,

Con el fin de mejorar los lineamientos en la “Política de Promoción de una Cultura de Paz y Reconciliación”, presentados por el Gobierno de Nicaragua, se debe tomar en cuenta la verdad, la justicia y la reparación, recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), a través de una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El GIEI expresa que esta “política de reconciliación” fue creada partiendo de una “normalización que todavía no está construida en Nicaragua”, por lo que insta al Estado a buscar una solución integral que esté apegada a los altos estándares internacionales, y le pide “que brinde la atención y reparación necesaria a las víctimas y sus familiares”.

Mas ciudadanos fueron señalados por la Policía. Foto: Cortesía.

Mas ciudadanos fueron señalados por la Policía / Metro

La propuesta para promover una cultura de paz fue anunciada por el gobierno el primero de noviembre, y en diciembre podría ser enviada a la Asamblea Nacional como anteproyecto de ley.

Los expertos solicitan también un “objetivo que resuelva el período de violencia vivido recientemente”, señalando la necesidad de establecer las responsabilidades de la Policía Nacional en la crisis sociopolítica que inició en abril.

El grupo de expertos recomienda al Gobierno que se enfoque, especialmente, en restituir el tejido social, recuperar la confianza en las instituciones del Estado y establecer mecanismos de verdad y justicia independientes y autónomas.

El GIEI, enviado a Nicaragua por la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene como misión apoyar en la investigación de los hechos violentos acaecidos a partir del 18 de abril.

Imagen de referencia / EFE

Niños traumados

El Gobierno de Nicaragua también incluye en su propuesta de “reconciliación”, la atención para los niños, mediante la “Campaña Educación Temprana: Amor para los más chiquitos”, la cual contempla la entrega de una cartilla que promueve modelos de “crianza en el hogar”.

Según la estrategia gubernamental, esta pretende el “bienestar social y restituir los derechos de acceso a servicios de estimulación adecuada, educación, nutrición, salud y cuidados de los niños desde el embarazo hasta los seis años”.

El GIEI señala que en la “cartilla” se omiten “los traumas que han dejado en niños y adolescentes los sucesos recientes”, y por eso pide al gobierno adaptarla a “los efectos de la violencia vivida por niños, niñas y adolescentes que han presenciado la muerte de personas, la separación de familiares, etcétera”.

Responsabilidades

La propuesta de reconciliación del Gobierno enfatiza la actuación de la Policía Nacional, al ponerla como garante de una cultura de paz. Sin embargo, el GIEI considera que esta institución “debe merecer una particular atención, por la participación en la represión a la protesta ciudadana, (ya que) sobre ellos recae la mayor responsabilidad de las muertes producidas en éste período de violencia”.

La recomendación de los expertos es que el Estado de Nicaragua “establezca con claridad las responsabilidades” que recaerán en la institución policial.

Para ello, instan al Gobierno a “plantear una reforma institucional basada en la revisión de su actuación (de los agentes)”.

“También es imprescindible revisar con la sociedad la actuación de actores no estatales armados que intervinieron en hechos de violencia junto con la Policía Nacional. La estrategia debe estar acompañada de procesos de sanción en los tribunales de justicia a los responsables de las violaciones a los derechos humanos e incluir el desarme de todos los grupos paraestatales”, añade el GIEI.

El grupo de expertos señala que la “política de reconciliación” del Gobierno de Nicaragua es un buen indicio para prevenir futuros conflictos y promover la “cultura de paz”, pero resalta que es sumamente importante que estas acciones vayan encaminadas, en primera instancia, en “reformas institucionales que garanticen que situaciones semejantes no se vuelvan a repetir en Nicaragua”.

Podés leer más información sobre:


Noticias Relacionadas