Durante las audiencias pasadas no estuvo nadie en representación del Gobierno de Nicaragua. Archivo
Durante las audiencias pasadas no estuvo nadie en representación del Gobierno de Nicaragua. Archivo

Destacado, Nacionales por Edición Web,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el próximo seis de diciembre una nueva audiencia sobre la crisis en Nicaragua.

Durante su 170 periodo de sesiones, que se desarrollará en la semana del 3 al 7 de diciembre, la Comisión abordará “la represión y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”.

En la audiencia, programada entre las 11:30 y 12: 45 del mediodía, participaran la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), la Asociación Nicaragüense Pro- Derechos Humanos (ANPDH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), el colectivo de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), entre otros organismos.

Esta sería la tercera audiencia de la CIDH en la que se aborde la crisis de Nicaragua.

En octubre pasado, durante el 169 periodo de sesiones de la CIDH, organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de la sociedad civil de Nicaragua denunciaron las violaciones a los derechos humanos, destacando los crímenes ocurridos durante las protestas y la criminalización de las manifestaciones por parte de las autoridades nicaragüenses.

Durante las audiencias pasadas no estuvo nadie en representación del Gobierno de Nicaragua. Durante las sesiones la CIDH advirtió que Nicaragua va de un Estado de derecho a un Estado de excepción.

El organismo también instó a las autoridades nicaragüenses a liberar a todas las personas detenidas por participar en las protestas y a colaborar para encontrar una salida pacífica a la crisis.

Durante el 170 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se abordará la detención arbitraria y situación de los derechos políticos en Venezuela, el matrimonio igualitario en la región, femicidios en el Ecuador, la situación de los defensores y las  defensoras de derechos humanos de las personas migrantes en EEUU y la crisis migratoria de Centroamérica.


Noticias Relacionadas