Lener Fonseca Díaz detenido el miércoles en Managua. Cortesía/Metro
Lener Fonseca Díaz detenido el miércoles en Managua. Cortesía/Metro

Destacado, Nacionales por EFE y Edición Web,

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigió hoy la libertad del dirigente campesino Lener Fonseca, capturado ayer por la Policía de Nicaragua, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y presos en protestas contra el Gobierno.

“Lener es otro preso político de este régimen, exigimos su liberación. No más judicialización y criminalización de la protesta cívica y pacífica”, exigió la Alianza, en un comunicado.

Fonseca, miembro del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone a la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, es suplente en la mesa de diálogo nacional para superar la crisis del líder campesino Medardo Mairena, capturado desde julio pasado.

La Alianza denunció que Fonseca cuenta con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 15 de octubre pasado, por lo que la Alianza lo considera su arresto como un “secuestrado”

“Condenamos el secuestro de nuestro hermano (_) a Lener lo apresan por ser un líder campesino que defiende los derechos humanos en sus comunidades”, agregó la Alianza, de la cual Fonseca es un integrante.

Organizaciones humanitarias afirman que en las cárceles de Nicaragua hay entre 552 y 558 presos por protestar. El Gobierno reconoce 273 reos, que denomina “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

Alianza Cívica /Archivo

Alianza Cívica /Archivo

Dichas organizaciones también han reportado entre 325 y 535 muertos en el contexto de las manifestaciones, de los cuales el Gobierno reconoce 199.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.


Noticias Relacionadas