Medardo Mairena es acusado por la Fiscalía de terrorismo. Foto: Archivo.
Medardo Mairena es acusado por la Fiscalía de terrorismo. Foto: Archivo.

Destacado, Nacionales por Ernesto García/ Metro Nicaragua ,

En el segundo día de juicio contra los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena estaba previsto que la Fiscalía presentase a 12 testimonios, entre ellos el del Johnny Gutiérrez y Digna Avilés alcalde y vicealcaldesa del municipio de Morrito, Río San Juan.

Sin embargo, ninguno de ellos acusó directamente al líder campesino de ser autor material u organizador del ataque contra la estación policial en la que murieron cuatro agentes policiales de ese municipio.

Los abogados defensores de Mairena, Mena, Silvio Pineda Bonilla y Luis Orlando Pineda —quienes también están siendo enjuiciados por el mismo delito— coincidieron en señalar que los testimonios no fueron sólidos.

“Ninguno de los testigos ha señalado a los acusados; el alcalde y la vicealcaldesa de Morrito, únicamente hablaron generalidades del caso”, aseguró Óscar Pérez Carmona, defensor de Silvio Pineda Bonilla.

Por su parte, Julio Montenegro, abogado defensor de Mena y Mairena, calificó la actuación de los testigos como siendo “evasivos” ante las preguntas de los abogados defensores.

El órgano acusador atribuye a los cuatro hombres por lo menos seis delitos, entre los que destaca  terrorismo, asesinato agravado y entorpecimiento de servicios públicos.

Mairena y Mena fueron apresados el pasado 13 de julio en el aeropuerto internacional de Managua. Mairena es miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Fiscalía busca acumular causas

Por otro lado, ayer también trascendió que la Fiscalía solicitó anexar en un mismo expediente la acusación presentada hace algunas semanas contra el exconcejal de Managua, Luciano García, y el también líder campesino Lener Fonseca a quienes atribuye el delito de financiamiento al terrorismo.

Hay que señalar que la captura de Fonseca fue denunciada ayer por la Alianza Cívica, la cual condenó el hecho.

Los abogados defensores coincidieron en señalar que los testimonios no fueron sólidos. Foto: Archivo.

 

“Al igual que a Medardo (Mairena) y Pedro(Mena), a Lener lo apresan por ser líder campesino que defiende los derechos humanos de las comunidades. Apresa a Lener violentando las medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 15 de octubre de 2018”, señaló la Alianza en un comunicado.

Sobre la solicitud de la Fiscalía el abogado Montenegro afirmó que hasta pasado el mediodía de ayer el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de la capital, Edgard Altamirano López  no se había pronunciado en relación a la acumulación de causa solicitada.

“Sobre la petición de la Fiscalía de acumular en un mismo expediente  la acusación que hay contra Luciano García y Lener Mena nos opusimos dos de los defensores”, aseguró Montenegro.

En relación a este petición planteada por el órgano acusador no se pudo obtener las versiones del fiscal auxiliar, Lenín Picado y del juez Altamirano, porque al juicio solo se permite el ingreso de los medios oficialistas.

Las próximas audiencias del juicio contra Medardo Mairena y Pedro Mena están programados para el lunes, miércoles y jueves de la próxima semana.


Noticias Relacionadas

El diplomático español Pelayo Castro Zuzuárregui ha sido designado como embajador de la Unión Europea (EU) en Nicaragua, en sustitución del brit...

por Dickson Espinoza

La joven estudiante universitaria María Ruiz Briceño, capturada por la policía por manifestarse contra el Gobierno, no ha logrado ver a su abogada ...

por Mauricio González