Kenny Bell, embajador de UE. Foto: Archivo.
Kenny Bell, embajador de UE. Foto: Archivo.

Destacado, Managua, Nacionales por José Isaac Espinoza/ Metro Nicaragua,

El embajador de la Unión Europea  (UE) en Nicaragua, Kenny Bell, afirmó que abogan por la reactivación del diálogo nacional en Nicaragua lo más pronto posible manteniendo contacto directo con el Gobierno y con las otras partes involucradas en ese proceso.

“Siempre estamos en contacto con el Gobierno, estuve ayer (el  martes) en cancillería (de Nicaragua), siempre mantenemos abiertas todas las puertas, todos los puentes, porque creemos que es importante tener contactos no solamente con el Gobierno, sino con las otras partes”, indicó el diplomático.

El embajador Bell explicó que, a pesar de los esfuerzos de la UE para contribuir en la reactivación del diálogo, está en la voluntad de las partes decidir el momento para reactivar las conversaciones.   

Según Bell “Estamos abogando por la posibilidad de que el diálogo se reactive lo más pronto posible y ojala que se dé. No hemos puesto a disposición para ofrecer apoyo técnico, pero ese depende de la voluntad de las partes, nosotros no somos lo que tenemos la última palabra”.

Asimismo enfatizó que “los nicaragüenses son los que van a decidir esto, los podemos apoyar, acompañar, pero las palabras están en Nicaragua, con esa voluntad de sentarse juntos y debatir el futuro del país”.

Por su parte, Ute  König, embajadora de Alemania en Nicaragua, confirmó que trabajan en los contacto con los sectores involucrados en el diálogo, pero sostuvo que no “hay soluciones rápidas”.

“Somos el contacto con el Gobierno y con las otras fuerza del país, con la Iglesia y la oposición”.

También, Philippe Létrilliart, embajador de Francia en Nicaragua expresó que después de las dos guerras mundiales del siglo pasado, en la que se enfrentaron Francia y Alemania, “supimos entender que no hay solución en la guerra, que había solución en diálogo, en paz y en democracia”.

Los embajadores participaron la apertura de la Semana de Conmemoraciones del Primer Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.


Noticias Relacionadas

El juicio en contra de los líderes campesinos  Medardo Mairena  y Pedro Mena se ha convertido en una “telaraña” jurídica. El enredo legal se...

por Metro