La actividad económica más afectada es la comercial, donde se han tenido que despedir a 172.000 personas. Foto: Archivo.
La actividad económica más afectada es la comercial, donde se han tenido que despedir a 172.000 personas. Foto: Archivo.

Destacado, Nacionales por EFE,

Al menos 417.000 personas han perdido sus empleos o han sido suspendidas de sus puestos de trabajo entre abril y septiembre pasado, como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y que ha dejado cientos de muertos, informó ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La actividad económica más afectada es la comercial, donde se han tenido que despedir o suspender de sus puestos de trabajo a 172.000 personas, según un informe del Cosep, principal cúpula empresarial de Nicaragua.

Al comercial le siguen, en ese orden, hoteles y restaurantes (65.000), agropecuario, silvicultura y pesca (62.000), construcción (53.000) y servicios comunales, sociales y personales (20.000).

También establecimientos financieros (15.000), industria manufacturera (13.000), transporte y comunicaciones (11.000), administración pública y defensa (5.000) y el resto entre sectores de electricidad, gas y agua y minas y canteras.

“El sector privado continúa adoptando medidas de flexibilización laboral para mantener el empleo”, aseguró el Cosep, en sus redes sociales.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.


Noticias Relacionadas

Medio centenar de personas participaron ayer en una protesta organizada contra Amazon en la librería que el gigante del comercio en línea tiene en e...

por EFE