Pequeñas y medianas empresas tendrán productos de calidad en la feria. Foto: Archivo.
Pequeñas y medianas empresas tendrán productos de calidad en la feria. Foto: Archivo.

Destacado, Nacionales por María José Martínez/ Metro Nicaragua,

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre, transformadores de cacao decidieron que realizarán el primer Festival de Chocolate de Nicaragua para sobrellevar la crisis las micro y pequeñas empresas.

Gerardo Páez, presidente de  licores Don Juan, indicó que las pérdidas en ventas de las empresas que trabajan en el negocio del cacao (y chocolate) a causa de la crisis oscilan entre el 60% y el 80% en los últimos seis meses.

Páez indicó que las expectativa son grandes con este festival porque las pérdidas en ventas  que hemos tenido en los últimos seis meses son entre el 60% y el 80%, debido a la situación del país; sin embargo, nos hemos decidido unir para dar a conocer a la población los productos reconocidos y de alta calidad con los que contamos.

Páez agregó que  los microempresarios del sector están apostando a las compras navideñas de los nicaragüenses como estrategia de recuperación. La expectativa es que en  diciembre se recupere el 30% de las ventas.

Asimismo, explicó que la feria se realizará en fechas cercanas a la temporada navideña para que la población pruebe el producto, compre en el festival o en fechas posteriores de cara a la Navidad. “Esperamos recuperar al menos 30% de las ventas en diciembre”, agregó.

Además, el  aguinaldo que percibirán los nicaragüenses desde finales de noviembre hasta los primeros días de diciembre es una de las variables que los microempresarios del gremio  perciben como favorables para recuperar parte de su a bajas ventas.

“Estamos apostando a lo interno como una medida rápida en el flujo que va a tener la gente en diciembre y a las festividades navideñas”, explicó  Páez.

Los transformadores de  cacao que son parte de la Comisión de Cacao de Nicaragua, visualizan a las ferias internacionales como una oportunidad para mantenerse a flote en 2019.

Las pérdidas en ventas en el negocio del cacao a causa de la crisis oscilan entre el 60% y el 80% en los últimos seis meses. Foto: Archivo.

 

Páez  dijo que para el otro año ven como única medida participar en las ferias internacionales como Chocoa, en Holanda, en febrero del otro año y otras  ferias en Estados Unidos y Centroamérica”.

El Festival de Chocolate Nicaragüense  contará con la participación de ocho empresas productoras de chocolate y otros derivados del cacao, como licores, productos de belleza y cuidado personal.

 Una de las actividades del festival está dirigida a los niños para que conozcan el proceso de transformación del cacao a chocolate. La feria se realizará en Hispamer, y entrada es gratuita, pero  el taller infantil tiene un valor de C$100.


Noticias Relacionadas

El chocolate oscuro (70% de Bonanza) de Chocolate Momotombo, obtuvo el premio “Gold” en la categoría de Barras de Chocolate Oscuras, de la Primer...

por Manuel Bejarano