Muchos nicaraguenses decidieron emigrar al país vecino de Costa Rica por la crisis que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril. Foto: Archivo.
Muchos nicaraguenses decidieron emigrar al país vecino de Costa Rica por la crisis que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril. Foto: Archivo.

Destacado, Nacionales por Rafael Lara /Metro Nicaragua,

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) consideró que la aprobación de entregar permisos de trabajo a los nicaragüenses en Costa Rica, es una medida que beneficiará a los que solicitan refugio, pero también a la economía de ese país, según organizaciones de derechos humanos que señalaron que esa propuesta se discutió con las autoridades costarricenses.

Salvador Marenco, abogado del Cenidh, calificó de acertada la medida que el Gobierno de Costa Rica está aplicando a los nicaragüenses que están en su territorio huyendo de la represión del Gobierno de Nicaragua.

“El Cenidh estuvo del 15 al 18 de octubre en Costa Rica, y se tuvo la oportunidad de entrevistar a decenas de personas. Una de las características por la cual todos clamaban, es la falta de acceso al trabajo. Originalmente no bastaba con tener un carné de refugiado, también había que pedir un permiso para trabajar, pero para esto el proceso era largo”, comentó el licenciado Marenco.

El proceso normal era primeramente solicitar refugio y para tener la cita de entrevista transcurría tres meses y te daban un documento provisional, para esperar otros tres meses para acudir a la segunda entrevista en espera del carné de refugiado y hasta entonces poder hacer la solicitud para el permiso de trabajo.

El abogado indicó que como organización de derechos humanos ven con buenos ojos la medida del Gobierno costarricense de reducir trámites y agilizar la gestión del permiso laboral.

Para Marenco lo que cambia es lo siguiente: “Con la simple entrega del carné provisional ya se puede solicitar el permiso de trabajo”.

Marenco interpreta que la media beneficiará a los nicaragüenses, ya que muchos de ellos viven en parques y de la caridad y en centros de refugio.

Sin embargo, también será benéfico para el Gobierno de Costa Rica, porque toda esa masa agregada a su país, por la crisis nicaragüense, se logrará integrar al mercando labora y formarán parte de la fuerza productiva.


Noticias Relacionadas

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy a buena parte de Costa Rica sin que se registren daños materiales de considerac...

por Edición Web