Verónica Nieto, abogada, junto a familiares de los jóvenes inculpados. Foto: Rafael Lara.
Verónica Nieto, abogada, junto a familiares de los jóvenes inculpados. Foto: Rafael Lara.

Destacado, Nacionales por Rafael Lara/ Metro Nicaragua,

El Ministerio Público propone 20 años de condena contra un grupo de nueve jóvenes estudiantes de la UNAN, a quienes, según su defensora, en el proceso no se demostró la culpabilidad.

Verónica Nieto, abogada defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos que lleva el caso, explicó que “a ellos se les procesó por terrorismo y portación ilegal de armas. Los detuvieron en una casa de seguridad el 20 de julio, posterior a su salida de la UNAN.

Sin embargo, los elementos presentados por la Fiscalía no fueron contundentes, no hubo evidencia fotográfica ni de video, los únicos testigos fueron policías, se les tildó de haber efectuado robos pero no hay denuncia, los únicos testigos fueron los policías y las armas que presentaron eran supuestas armas hechizas que eran tubos y un arma sin cargador que no contaba con aguja percutora”, comentó la abogada.

Nieto indicó que incluso se les ubica en los escenarios de la UNAN y la iglesia de La Divina Misericordia, pero durante el proceso prácticamente solo se les menciona en la iglesia.

Son maltratados

Nieto y los familiares de los detenidos señalaron los maltratos sufridos.

Silvia Elena Paz Alemán, tía de Martín Josué Jarquín, señalo que están preocupada ya que tanto su sobrino como sus compañeros en el proceso judicial, están afectados por la comida que les proporcionan en el penal, la cual llega en mal estado, en algunas ocasiones tiene hedor a heces fecales y al esculcar se encuentran con fragmentos de vidrio y virutas metálicas. Por lo tanto, procuran alimentarse con la paquetería que se les envía.

Los universitarios atrincherados en la UNAN Managua se refugiaron en la iglesia Divina Misericordia tras el ataque armado por parte de la policía. Archivo.

 

Pedro Antonio Sánchez Schmitt, padre de Pedro Antonio Sánchez Aguilar quien llevaba su cuarto año de Ingeniería Industrial, comentó que es inhumano el trato, también para los familiares que dan seguimiento de los casos en los juzgados.

“Estamos afuera desde las 7:00 a.m. para poderles pasar alimentos luego que entran, porque en los juzgados no les dan de comer. Si lo permiten, con dificultad podemos verlos y solo darles un abrazo y se los llevan. Luego a esperar a que termine el proceso y estamos hablando que esto puede ser todo el día hasta las 5:00 p.m., aguantando agua y sol”, comentó el señor Sánchez.

Francisca Mendoza, madre de Jeffrey Isaac Jarquín, originarios de Bluefields, indicó que su hijo llevaba su tercer año de Derecho, pero su vida terminó trucada por la represión gubernamental.

“Está ahí porque quiso ayudar a otros estudiantes, y les llevada medicamentos para los enfermos y los ayudaba. Por eso tienen meses en las celdas de máxima seguridad”, comentó la señora Mendoza.

También Leda Aráuz, madre de Bryan Alexander Palma Aráuz estudiante de Contabilidad en el American College, señaló que estos muchachos tienen limitadas las visitas porque no son reos comunes.

“Les dicen terroristas y a nosotras nos dicen terroristas. Así nos han llamado y cuando nosotras comemos en el piso porque no hay sillas ni mesas, en un lugar junto a las letrinas que expela mal olor”, dijo  Aráuz.

“Mi hijo no es ningún delincuente. Ellos saben que están condenando a inocentes y la justicia divina va a venir por ellos. Todo se paga en esta vida”, comentó la madre de Bryan Palma.

La doctora Nieto señaló que en este caso se han violado los procesos legales y derechos humanos contra los detenidos que podrían cumplir una pena de hasta 20 años. La sentencia será leída en los próximos 12 días hábiles.

Por otra parte, la doctora Nieto comentó que la Ley de Reconciliación que el Gobierno pretende imponer no tiene sentido, en especial cuando los únicos detenidos son las personas protestantes y los asesinos que han venido atacan a civiles por protestar, ninguno de ellos está procesado.


Noticias Relacionadas

El juicio en contra de los líderes campesinos  Medardo Mairena  y Pedro Mena se ha convertido en una “telaraña” jurídica. El enredo legal se...

por Metro