Catedral de Managua. Foto: Metro
Catedral de Managua. Foto: Metro

Destacado, Nacionales por Alma Vidaurre/Metro Nicaragua.,

La oficina Estudio 1286 Grados publicó recientemente un homenaje dedicado a la Catedral Metropolitana, por su 25 aniversario, según reveló Archdaily, el sitio web mexicano de arquitectura más leído en español.

La construcción del templo capitalino fue celebrada en septiembre pasado y en su honor Estudio 1286 Grados, oficina de arquitectura ubicada en Managua, interesada en potenciar al máximo las tradiciones constructivas, presentó una serie de ilustraciones en 2D de la Catedral Metropolitana, las que fueron retomadas y publicadas por Archdaily.

Según Gilberto Martínez, arquitecto y director de Estudio 1286 Grados, explicó que las ilustraciones de la catedral inicialmente se publicaron en la página oficial de Facebook de esta oficina, con el propósito de dar a conocer esta obra que fue construida hace ya un cuarto de siglo.

La catedral de Managua, fue diseñada y construida por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, entre 1991 y 1993. Según el arquitecto Martínez, decidieron publicar las ilustraciones también para que los nicaragüenses conozcan más sobre Legorreta, quien es muy reconocido por su trayectoria internacional.

“El arquitecto Legorreta es conocido a nivel mundial, pero su obra de la catedral (de Managua) es muy poco conocida, aunque es una de las más relevantes y para la oficina misma también. Entonces, ellos (Archdaily) de alguna manera agradecidos  lo publican (porque) es un reconocimiento al arquitecto y a la obra”, señaló Martínez.

El arquitecto mexicano Legorreta falleció a los 80 años, el 30 de diciembre de 2011. Entre sus obras, además de la catedral de Managua, se encuentran otras construidas en Estados Unidos, México, España, El Salvador, Guatemala y Egipto.

Lleno de historia

La catedral está ubicada en el centro de Managua, y se caracteriza por tener 63 cúpulas, que era el número de parroquias de la Arquidiócesis, al momento de su construcción.

José Francisco Terán Callejas, quien trabajó como arquitecto coordinador y director general de la obra recoge datos interesantes de este proyecto en su memoria “La última Gran Catedral del Siglo XX”.

En esta síntesis, Terán Callejas expone que el trabajo arquitectónico fue elaborado pensando en valores humanos y espirituales.  “Lo publicamos en el sitio (de Facebook), ya habíamos hecho lo del libro, pero estamos valorando si este homenaje se transforma en alguna exposición abierta al público, y hacer la exposición en físico”, explicó Martínez, quien fungió como coordinador de la edición de esta obra.

El nuevo templo en el centro de Managua emplazó a la original catedral de Santiago, que quedó inhabilitada después del terremoto de 1972.


Noticias Relacionadas