/ METRO
/ METRO

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

Al menos 17 personas fueron detenidas el Día de los Difuntos, principalmente en cementerios de seis departamentos de Nicaragua, según el reporte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La presencia policial se registró desde tempranas horas de la mañana del viernes y continuó el sábado.

Según el Cenidh, la acción policial en los cementerios llegó a nivel de ridiculez, al detener a personas solo por utilizar los colores patrios, azul y blanco, en ofrendas luctuosas y tumbas.

Podés leer:

En el municipio de Nagarote, departamento de León, se conoció de la detención del ciudadano Giovanny Baltodano, solo porque alquiló un sistema de audio para una protesta.

En Nagarote también fue detenido Ronald Pérez, dueño de una distribuidora, además de cuatro jóvenes levantados por las patrullas en el barrio Fernando Salazar.

En Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Atlántica Sur (Raccs), se conoció la captura del profesor Omar Sánchez, Jeyson Amador, Gerónimo Guzmán Amador y Galo Deykeneth Suárez. Este último es hijo del periodista Galo José Suárez Jaime, del Canal 3 Nueva Guinea. Hubo otras dos personas detenidas, cuyos nombres no han sido confirmados.

No saben nada de reos

“Aún no sabemos nada de los cinco capturados en el cementerio de Nueva Guinea, entre ellos mi hijo. Solo conocemos que están en la delegación policial donde les llevamos comida y cosas de uso personal. Los detienen por llevar una ofrenda floral. Ya pasaron 24 horas y mi esperanza es que este domingo lo liberen”, comentó Galo Suárez Jaime, padre del joven Galo Suárez.

En el municipio de Chichigalpa, Chinandega, reportaron la detención de Juan Corea; en Condega, Estelí, arrestaron a Oneydi Lira Castillo; en Jinotepe, Carazo, detuvieron a Geovanny Arévalo y en Managua se registró la detención del conocido maratonista Alejandro (Alex) Vanegas, en el cementerio Milagro de Dios.

El abogado del Cenidh, Braulio Abarca indicó que el despliegue policial del viernes, que también se extendió al sábado, raya lo absurdo, con aproximadamente cien patrullas dentro y en los alrededores del Cementerio General y en otros camposantos de Managua, y también en los departamentos.

Te invitamos a leer:

“El operativo policial y las detenciones por utilizar los colores de la bandera por recordar a las personas muertas durante las protestas, ya es absurdo. Un grupo del Cenidh estuvo presente en los cementerios y pudimos confirmar la enorme presencia policial”, dijo Abraca.

Indicó que hay una ley sobre características y uso de los símbolos patrios y en un ningún punto se está quebrantando esta ley (Capítulo II, Del pabellón de la República o Bandera Nacional); por tanto, está permitido lo que la ley no prohíbe.

Abarca evocó el principio de legalidad y señaló que la Policía debe respetar los derechos ciudadanos, entre ellos la libertad de movilidad y de expresión.


Noticias Relacionadas