/ Metro
/ Metro

Destacado, Nacionales por Metro,

Los altares azul y blanco en recuerdo a los manifestantes muertos en las protestas de Nicaragua marcaron el Día de los Difuntos.

Fue notoria la presencia de policías fuertemente armados no solo en los cementerios, sino también en las calles.

Cientos de familias amanecieron comprando flores en las calles aledañas a los cementerios, sin embargo otras no podrán visitar las tumbas de sus seres queridos, quienes perdieron la vida durante las protestas debido a que han tenido que abandonar el país ante amenazas e intimidación.

A diferencia de años anteriores, este 2 de noviembre manifestantes llamaron a “vestir” los cementerios de azul y blanco para conmemorar a las víctimas de las protestas.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el pasado 18 de abril que ha dejado más de 300 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros.

Podés leer:

Resguardo policial en Carazo

En Carazo dos policías armados resguardaron la entrada principal del cementerio viejo de Diriamba, sin embargo los visitantes ingresaron al camposanto sin ninguna interrupción.

En el cementerio nuevo los familiares también llegaron a visitar las tumbas de sus seres queridos.

Monumentos en León

Familiares de manifestantes que durante las protestas contra el gobierno de Nicaragua fueron asesinados por grupos parapoliciales en León, levantaron pequeños monumentos con adoquines en los sitios donde los jóvenes cayeron abatidos a balazos.

El sector de la esquina El Alacrán, en el barrio Sutiaba, donde fueron asesinados tres jóvenes ha sido adornada con adornos florales.

Los jóvenes que murieron en esa esquina el pasado 5 de julio durante los enfrentamientos son Junior Alexander Núñez Rojas, de 22 años; Alex Enrique Machado Vásquez, de 24 y Danny Ezequiel López Morales, de 21.

Te invitamos a leer:

Estelí

Familiares de Orlando Francisco Pérez Corrales y Franco Valdivia Machado, quienes perdieron la vida en Estelí llevaron adornos florales y serenatas a sus tumbas.

En el caso de Orlando Francisco Pérez su madre no pudo poder visitar su tumba este día de los muertos debido a que tuvo que abandonar el país, tras constantes amenazas recibidas.

Por su parte Juan Santiago Valdivia, padre de Franco Valdivia, se alistó desde muy tempanas horas de este viernes y una serenata con la música que le gustaba a su  hijo. También asistieron la mamá, la esposa y la hija de Franco.

Destruyen altar azul y blanco en Camoapa

En el municipio de Camoapa, Boaco, varias personas llegaron a destruir un altar que pobladores habían colocado en memoria de los fallecidos durante la crisis.

“En memoria de todos los caídos del 18 abril a la fecha”, era el mensaje que estaba ubicado en una manta blanca cubierta con listones de colores azul y blanco y lazos negros, los cuales fueron destruidos por desconocidos.

Con información de Máximo Rugama y Gilberto Ariel Artol,  Tania Narváez, Acan-Efe  y  Katherin Chavarría


Noticias Relacionadas