En las fotos de los altares se ven calaveritas de azúcar y chocolate, y el tradicional pan de muerto. / Cortesía
En las fotos de los altares se ven calaveritas de azúcar y chocolate, y el tradicional pan de muerto. / Cortesía

Destacado, Nacionales por Edición Web,

Nicas que viven en las ciudades de México se unieron desde muy temprano con todo el color de la tradición azteca a poner ofrendas de amor a los caídos en las protestas de Nicaragua.

Los nicas en el exterior promovieron la “Ofrenda global por nuestros mártires” , organizada por SOSNicaraguaGlobal.

/ Cortesía

La convocatoria consiste en realizar un altar con fotos de los muertos en las protestas de Nicaragua.

En las fotos de los altares se ven calaveritas de azúcar y chocolate, y el tradicional pan de muerto mexicano.

En las mesas de las ofrendas se ven fotos de los muertos en las protestas, velas, jícaras, banderas de Nicaragua, flores, cruces, adoquines, la hermosa flor de cempasúchil y la imagen de la virgen María.

Podés leer:

/ Cortesía

El 2 de noviembre en Nicaragua, México y otras ciudades en el mundo celebran el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos, como también llega a conocerse.

Cempasúchil y la bandera de Nicaragua

Los colores que resaltan en los altares en honor a los caídos es el azul y blanco y el color naranja de la flor cempasúchil.

Según las creencias, los pétalos de cempasúchil -que pueden ir desde el amarillo penetrante, pasando por el anaranjado hasta el rosa intenso- guardan el calor del sol y representan lo divino.

/ Cortesía

El nombre viene del náhuatl Cempohualxochitl: “cempohuali” significa veinte y “xochitl” flores, lo que se traduce como “veinte flores”.

Los antiguos mexicas la utilizaban para decorar altares y entierros, para empolvar la cara de los prisioneros antes de su sacrificio, o incluso como remedio contra algunas enfermedades.

Las protestas en Nicaragua han dejado ya al menos 500 víctimas, según organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

Te invitamos a leer:


Noticias Relacionadas