Nicas han realizado vigilia en Costa Rica / EFE
Nicas han realizado vigilia en Costa Rica / EFE

Destacado, Nacionales por Humberto Galo,

Un total de 52.000 nicaragüenses han ingresado a territorio costarricense entre enero y septiembre de este año, y de este total, más de 40.000 han manifestados al Estado costarricense requerir de su protección, según el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estuvo de visita en Costa Rica del 14 al 18 de octubre pasado.

El informe establece que,  de acuerdo con la información recibida por parte del Estado costarricense, “se estima que desde enero hasta septiembre de 2018, alrededor de 52.000 (nicaragüenses) ingresaron a Costa Rica y se han quedado en el país.

Por otra parte, la información suministrada indica que al momento de la realización de la visita se registraba un total de 40.386 personas que habían manifestado necesitar protección internacional en Costa Rica”, detalla el reporte.

Asimismo, el documento agrega que de los más de 40.000 demandantes de protección, un total de 13.697 personas habían formalizado ante las autoridades migratorias, su solicitud de asilo en el vecino país del sur.

“En este sentido, la CIDH observa que los meses en que se recibió un mayor número de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado por parte de personas nicaragüenses han sido los meses de junio a agosto de 2018 (3.344, 5.279 y 4.055, respectivamente), cuando empezaron a evidenciarse otras formas de represión, criminalización y persecución en Nicaragua”, detalla el reporte.


Noticias Relacionadas

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy a buena parte de Costa Rica sin que se registren daños materiales de considerac...

por Edición Web