La orden de desalojo era extensiva en contra de todo aquel que estuviera “poseyendo en nombre y por cuenta del ejecutado”. Archivo
La orden de desalojo era extensiva en contra de todo aquel que estuviera “poseyendo en nombre y por cuenta del ejecutado”. Archivo

Managua, Nacionales por Alma Vidaurre Arias,

El desalojo de el pasado fin de semana por un juez en un negocio comercial del mercado Oriental, propiedad de Richard Antonio Talavera Orozco y de su excónyuge, Irlanda Jerez, detenida durante las manifestaciones, concluyó ayer una vez que los afectados sacaron toda la mercadería que se encontraba en el negocio.

“Terminaron de entregar la mercadería y parte del inmueble como paneles, display. Hay algunas cosas que no nos quieren entregar, que fueron modificaciones que se hicieron en el local, como los marcos de puertas de vidrio, eso no nos dejaron desmontar”, dijo Indira Bermúdez, actual pareja de Talavera Orozco.

Bermúdez adelantó que junto a sus abogados estarán analizando los recursos legales disponibles para revertir la situación que podría ocasionarles cuantiosas pérdidas económicas.

El abogado Roberto Cruz, representante legal de Zoraida Lorena López Salmerón, quien reclama el bien inmueble, descartó que el desalojo se pueda revertir.

No hay retroceso

El 24 de  mayo de 2007, el Juzgado Primero Civil de Distrito de Managua dictó la primera sentencia de la acción por rescisión de contrato de arriendo por la vía del desahucio que presentó López Salmerón, y dos años más tarde, el 10 de diciembre de 2009, fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones de la misma circunscripción.

Cruz alega que no cabe ningún otro recurso, pues en su momento no hicieron uso de su derecho cuando la Sala Civil 1 del Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia a favor de su cliente.

“Una vez firme la sentencia, se procede a interponer las diligencias para hacer efectivo el lanzamiento (desalojo), no hay ningún recurso que quepa, queda firme la sentencia” de primera instancia, advirtió Cruz.

Irlanda detenida en julio

Jerez fue detenida por miembros encapuchados de la Policía Nacional el pasado 18 de julio, en las inmediaciones de la rotonda de Cristo Rey, cuando regresaba de una reunión en Bello Horizonte y fue trasladada a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

La orden de desalojo era extensiva en contra de todo aquel que estuviera “poseyendo en nombre y por cuenta del ejecutado”.

“Hay una escritura inscrita que está registrada, y tienen que notificar a la otra parte que es Richard, no entendemos el por qué aún ella se quiere apoderar de la propiedad que es de Irlanda también”, dijo Bermúdez.

Según Cruz, el contrato de arriendo, motivo por el cual fueron a juicio en primera instancia, establecía que Talavera Orozco debía pagar a López Salmerón la cantidad de US$800 por el alquiler del edificio.

Desde el 2005 cuando hicieron el contrato a la fecha, su representada “nunca recibió un dólar”, dijo el abogado de López Salmerón.

“Hasta este momento le debe a mi representada más de US$125,000 solo en concepto de arriendo”, advirtió Cruz, quien presentará  acción de pago por la vía civil.

Roberto Cruz, abogado de Zoraida Lorena López Salmerón evitó opinar sobre la situación de Irlanda Jerez, actualmente.


Noticias Relacionadas

Una vez más el artista plástico Helmuth Bustos Haldebarant sorprendió a sus seguidores en redes sociales, al presentar imágenes de la última escu...

por Letzira Sevilla

La casa de la comerciante Irlanda Jerez fue tomada por un grupo de civiles armados, por lo cual al salir de la cárcel este martes no pudo tomar poses...

por Alma Vidaurre Arias