El MTI trabajará con menos presupuesto en el 2019| Archivo
El MTI trabajará con menos presupuesto en el 2019| Archivo

Nacionales por Manuel Bejarano/Metro Nicaragua,

Aunque el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República de 2019 contempla una reducción en la partida presupuestaria del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), por el orden de los C$1,329.1 millones respecto al 2018, el Gobierno pretende construir 210.5 kilómetros nuevos de carretera pavimentada.

En el presupuesto original (sin reformas) del 2018, con una mayor asignación para el MTI, solo se contemplaron 162 kilómetros de ampliación en la red vial pavimentada.

Asimismo, en otro apartado que se refiere a kilómetros de carreteras rehabilitadas, mejoradas y ampliadas, en la propuesta de ley, el Gobierno promete atender 46.1 kilómetros, en tanto, en el PGR de 2018 se establecieron solamente ocho.

El proyecto de Ley del PGR 2019, que fue presentado esta semana en la Asamblea Nacional, contempla una asignación de C$5,421.3 millones para el MTI, en cambio el de 2018 era de C$6,750.4 millones.

Además, la propuesta para el próximo año proyecta que el gasto de capital del MTI será de C$3,873.5 millones, cuando en el presupuesto original de 2018 era de C$5,189.6 millones.

Para el expresidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), ingeniero Jaime Matus, “no tiene una lógica, ni sentido común” que se vaya a construir más kilómetros de carretera nuevos en el 2019, tomando en cuenta que hay un recorte presupuestario y que hay demasiada incertidumbre en el país, por la crisis sociopolítica.

Matus recordó que los organismos multilaterales, principalmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son los que más han estado financiando las obras de infraestructura vial del país, pero estos están recortando su ayuda por el conflicto sociopolítico.


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