Policía de Nicaragua agrede a manifestante. Archivo/Metro
Policía de Nicaragua agrede a manifestante. Archivo/Metro

Nacionales por Edición Web,

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), informó este viernes que tras cumplirse seis meses de crisis en Nicaragua, las autoridades nicaragüenses siguen sin reconocer las violaciones de derechos humanos en el país.

Oacnudh advirtió que la situación de derechos humanos en Nicaragua continúa deteriorándose tras seis meses de protestas, haciendo referencia a la acción tomada por parte la Policía Nacional en contra de un grupo de manifestantes que el pasado fueron detenidos de manera violenta, mientras se concentraban para participar en una marcha.

“En los últimos dos meses, Oacnudh ha recibido información sobre ataques con armas de fuego, intimidaciones, amenazas, hostigamientos y restricciones impuestas por la Policía, contrarias a los estándares internacionales, afectando a las personas que en su gran mayoría han participado de manera pacífica en manifestaciones de protesta”, escribió Oacnudh en un pequeño comunicado difundido a través de sus redes sociales.

La Oficina de la Alta Comisionada, agregó que adicionalmente a los casos antes mencionados, cuentan con informes donde se afirma que mujeres defensoras de derechos humanos, líderes sociales, estudiantes y adultos mayores han sido detenidos de manera “arbitraria o ilegal”, y que periodistas siguen siendo atacados y amenazados.

Asedio policial en Camino de Oriente (Managua) el domingo 14 de octubre. Óscar Sánchez/Metro

“En todos estos casos, las autoridades siguen sin reconocer la ocurrencia de violaciones de derechos humanos y sin iniciar investigaciones para identificar, juzgar y sancionar a los responsables”, finaliza el escrito.

Hace una semana, La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, mostró su preocupación tras el anuncio por parte de las autoridades nicaragüenses de que “no se permitiría ninguna actividad sin la correspondiente autorización y cobertura policial”, y que tomaría “todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y el orden público”.

“OACNUDH reitera su llamado al Gobierno a que cese de inmediato el acoso, la intimidación y la penalización de las protestas”, escribió en esa ocasión la Oficina de la Alta Comisionado a través de su cuenta de Twitter.


Noticias Relacionadas

El sistema penitenciario de Tipitapa se encuentra con un 40% de saturación debido a las detenciones a manifestantes, por lo que actualmente se constr...

por Rafael Lara /Metro Nicaragua