Para las consultas sobre la ley, dijo el legislador, se invitará a participar al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Archivo
Para las consultas sobre la ley, dijo el legislador, se invitará a participar al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Archivo

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza /MetroNicaragua,

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto ya cuenta con la iniciativa de Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), remitida ayer por la directiva de la Asamblea Nacional remitió

El presidente de la Comisión de Producción y Economía, Wálmaro Gutiérrez, dijo que este viernes tienen previsto iniciar el proceso de consultas para agilizar el dictamen de esta ley.

“Normalmente la comisión funciona martes y jueves, pero por la necesidad de avanzar de manera más rápida, abrimos el proceso de consulta el viernes, vamos hacer un proceso amplio de consulta que incluya a la pequeña y mediana empresa y también al sector grande de los empresarios”, señaló Gutiérrez.

Asimismo, Gutiérrez a valoró que la creación de Enimex incentivará al “micro, pequeño y mediano productor que se ha visto materialmente imposibilitado de exportar su producción en términos razonables”.

Para las consultas sobre la ley, dijo el legislador, se invitará a participar al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Conimipyme, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y “el sector de las cooperativas tienen mucho que decir y obviamente también los grandes empresarios, los vamos a invitar, ahora si ellos quieren venir o no, será decisión de ellos”, añadió Gutiérrez. Azucena Castillo, experta en comercio internacional y legisladora del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC), sostuvo que no es correcto presentar este tipo de leyes.

“Es contraproducente querer corregir los efectos de la crisis sociopolítica con medidas económicas, eso no da resultado”, expresó Castillo.

El artículo 4 de la iniciativa de ley contiene las atribuciones que tendrá Enimex, una vez aprobada en el plenario del Parlamento.

Entre estas funciones está realizar transacciones de importación y exportación de bienes, mercancías y productos en general, hacer operaciones de almacenaje y comercialización de bienes, mercancías y productos en general.

Cámaras empresariales se oponen

Al respecto, 13 cámaras empresariales emitieron un comunicado ayer, expresando su preocupación por esta ley creadora de Enimex y pidieron al Gobierno reconsiderar su aprobación.


Noticias Relacionadas

Productores nicaragüenses serán beneficiados con capacitaciones y financiamiento para exportar sus productos, gracias a un convenio de cooperación ...

por María José Rocha

Según el presidente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, existen 45 empresas que operan en el país bajo los sist...

por Manuel Bejarano