Destacado, Nacionales por Javier Poveda N. /Metro Nicaragua.,

El “Pico rojo challenge” como también se le conoció a la iniciativa cívica #SoyPicoRojo se tomó el martes las redes sociales, animando a hombres y mujeres a usar labial de ese color para pronunciarse en contra de las políticas del actual Gobierno.

La propuesta inició luego de la detención de la socióloga nicaragüense Marlen Chow, quien mientras estuvo detenida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (El chipote) animó a las demás personas pintarse los labios en rojo. En una entrevista con 100% Noticias, Chow relató que los policías la interrogaron sobre a qué asociación pertenecía. Ella con labial en mano les contestó: —Pertenezco a la Asociación de Mujeres Pico Rojo.

/ Cortesía

La respuesta de Chow rápidamente se convirtió en hashtag y en tendencia entre usuarios de las redes sociales, alcanzando incluso figuras públicas como ex reinas de belleza, entre ellas, Nastassja Bolívar y la actual Miss Nicaragua, Adriana Paniagua.

Demandas sociales

Tal como lo explica, Sara Avilés, máster en marketing digital y consultora en temas relacionados en social media y contenido, las redes sociales se han convertido en la plataforma ideal para hacer eco a demandas sociales. Su papel como catalizador es primordial para los sectores más jóvenes de la sociedad.

/ Cortesía

“Según la encuesta global: Millennials: The Challenger Generation, realizada por Havas Worldwide, alrededor del 70% de los jóvenes cree que las redes sociales son una fuerza para el cambio. Por primera vez en nuestra historia la disponibilidad y el acceso casi ilimitado de información y contenido audiovisual nos permite ser testigos y partícipes como los eventos sociales y políticos evolucionan”, detalla la experta.

Este acceso a la información, dice Avilés, ha logrado calar en los comportamientos de los usuarios de redes, quienes influidos por el efecto domino quieren ser parte de un movimiento, un evento o una acontecimiento transformador. “Si sumamos la influencia de los medios no tradicionales, el acceso a las tecnologías de la información más a la conciencia social, política, ambiental, económica que los jóvenes han desarrollado, tenemos como resultado un movimiento en redes de enorme magnitud”.

Manuel Díaz, experto en comunicación digital, señala que una de las desventajas de estas iniciativas es que son temporales dada la saturación de información constantemente. “Es difícil que algo se sostenga porque mañana o el mismo día viene otra cuestión”.

Sin embargo, Díaz ejemplificó que aún seguimos hablando del 18 y 19 de abril a pesar que fue hace meses porque fue algo que nos marcó como país. “Las cosas que nacen estrictamente en las redes sociales se pueden mantener porque no son simplemente expresiones digitales”, afirma.

El experto reitera que es difícil que algo (como un hashtag) sea permanente, pero si es un acontecimiento que marca al país, no por tratarse de un hashtag deja de ser importante, usado y vigente, tal es el caso de #SosNicaragua.

¿Facebook, Twitter o Instagram?

La consultora de marketing digital, Cuartero & Agurcia, indica que Nicaragua tiene en la actualidad aproximadamente 2.200.000 usuarios en Facebook “si le añadimos que un pefil personal en Facebook tiene aproximadamente un alcance del 30% y que la acción digital espontánea se ha centrado un día y horas determinadas, convierte a la iniciativa en “viral”.

Por su parte Avilés apunta que espacios como Twitter han tomado relevancia por la inmediatez de la informacion, ahí todo lo que se publica sucede en tiempo real.

“Instagram por su parte es un escaparate para contenido audiovisual, la gran ventaja de esta plataforma es la capacidad para indexar contenido a través de las etiquetas o hashtags. El uso reiterado de los mismos, los convierte en formas de lenguaje social, bajo los cuales es posible que una causa se vuelva viral”.

En Nicaragua, desde abril Twitter ha tenido un crecimiento exponencial. A pesar que siempre fue el patito feo de las redes sociales, hoy es visto de otra manera, ha subido su uso y alcance porque se usa para publicar situaciones que pasan en el momento, “los mensajes en tiempo real tienen más alcance”, dijo Díaz.

Estas iniciativas cívicas normalmente van acompañada de un hashatg. Cuartero & Agurcia afirma que este debe ser sencillo, entendible, que transmitan valores con los que las personas se sientan identificados y que sea un verdadero CTA (call to action).

Por su parte Avilés añade que un buen hashtag debe contener elementos como despertar el sentido de pertenencia, ser corto, no mayor de tres términos, tener la capacidad de recordarnos o invitarnos a tomar alguna acción.

Otras formas de protesta cívica

1. Cadena humana: El 30 de agosto, muchos nicaragüenses realizaron una cadena humana en las calles de Managua para pedir la libertad de los considerados presos políticos y desaparecidos. Ese día, la cadena humana inició a formarse en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) hacia la rotonda de Rubén Darío.

2. Globos azul y blanco: Esta iniciativa inició el sábado 1 de septiembre en Catarina, Masaya cuando una cantidad de globos azul y blanco amanecieron en las calles de esa ciudad. Algunos de los globos tenían frases como “Patria libre y vivir” o “Dios está con su pueblo”. Los globos, inflados con oxígeno, representaron los colores de la bandera de Nicaragua, un símbolo de subversión contra el Gobierno. Luego la iniciativa se replicó en diferente municipios como León, Granada y Matagalpa.

3. Marcha de los sombreros: Una actividad convocada por la familia de Edwin Carcache Dávila, líder universitario, que fue apresado durante las protestas en Managua. La marcha invitó a los nicaragüenses a llevar un tipo de sombrero azul y blanco que usaba el líder universitario cuando estaba activo en las marchas contra el Gobierno.


Noticias Relacionadas

El dominio del balón, las jugadas de lujo y también los goles fueron para las leyendas del futbol mundial durante toda la primera mitad de un partid...

por Harold Briceño/ Metro Nicaragua