/ Windy
/ Windy

Destacado, Nacionales por Edición Web,

Nicaragua decretó alerta roja en seis departamentos y en las dos regiones autónomas del país, tras las intensas lluvias de los últimos días.

“El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega declara el Estado de Alerta Roja en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua y el Caribe Norte y Sur”, dijo el mediodía de este martes, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El resto de departamentos permanecen en alerta amarilla.

De acuerdo con el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, la alerta roja implica que todo el personal de las instituciones debe disponerse de forma permanente para apoyar los planes pertinentes.

Por su parte, Marcio baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró que en este momento el sistema de baja presión que está provocando las lluvias en el país, ya se encuentra en el extremo noroeste de Honduras y seguramente se irá moviendo hacia al oeste, aproximándose a Belice, donde al tocar tierra se puede convertir en una depresión tropical.

El desbordamiento de un río en el norte de Nicaragua provocó la evacuación de unas 800 personas y otras 8.000 se quedaron sin agua a causa de la sedimentación, en medio de las lluvias que afectan al país, que además obligaron a suspender las clases en 181 escuelas.
Al desbordarse el Río Grande de Matagalpa, que atraviesa la ciudad que le da el nombre, causó daños en 115 viviendas en 11 barrios de la ciudad, según un informe preliminar emitido a través de medios del Gobierno.

El río se desbordó anoche, luego de dos horas de lluvia en las que cayeron 120 milímetros de agua en esa ciudad, ubicada 129 kilómetros al norte de Managua, de acuerdo con el informe.


Noticias Relacionadas

Un sismo de magnitud 4.9 en la escala abierta de Richter sacudió este medio día la costa nicaragüense del Pacífico, informaron fuentes oficiales. ...

por Edición Web

Un sismo de magnitud 5.1, con epicentro frente a las costas de Poneloya, en León, se sintió en el pacífico de Nicaragua, informó el Instituto de E...

por Edición Web