/ Cortesía
/ Cortesía

Destacado, Nacionales por Edición Web,

Los nicaragüenses han realizado una serie de iniciativas en protesta contra el Gobierno de Nicaragua, en las que sobresalen el uso de globos azul y blanco, cadenas humanas y marchas con todo tipo de nombre.

Las crisis social ha hecho destacar la creatividad en los opositores al gobierno, la última actividad que sobresale en las redes sociales es la de pintarse los labios de rojo.

En Metro hacemos un recuento de las cinco formas originales de protestas que han destacado durante toda la crisis política:

/ Óscar Sánchez

5 – Una cadena humana

El 30 de agosto, muchos nicaragüenses realizaron una cadena humana en las calles de Managua, para pedir la libertad de los considerados presos políticos y desaparecidos.

Ese día, La cadena humana inició a formarse en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) hacia la rotonda de Rubén Darío.

/ Cortesía

4- Lanzar globos Azul y Blanco

Esta iniciativa inició el sábado 1 de septiembre en Catarina, Masaya cuando una cantidad de globos azul y blanco amanecieron en las calles de esa ciudad.

Algunos de los globos tenían frases como “Patria libre y vivir”, o “Dios está con su pueblo”.

Los globos, inflados con oxígeno, representaron los colores de la bandera de Nicaragua, un símbolo de subversión contra el Gobierno. Luego la iniciativa se replicó en diferente municipios como León, Granada y Matagalpa.

/ Archivo

3 – Marcha de los sombreros

Una actividad convocada por la familia de Edwin Carcache Dávila, un líder universitario que fue apresado durante las protestas en Managua.

La marcha invitó a los nicaragüenses a llevar un tipo de sombrero azul y blanco que usaba el líder universitario cuando estaba activo en las marchas contra el gobierno.

/ Archivo

2 – Raparse el cabello

Idania Flores, de 18 años, quién estudia en el Instituto Nacional de Nindirí, protesta de una forma muy peculiar por la liberación de todos los presos políticos que hay en Nicaragua.

Flores decidió raparse la cabeza en forma de protesta para pedir la liberación de más de 300 presos políticos que hay en Nicaragua.

La Miss Teen 2017 es originaria del municipio de Masaya y se encuentra exiliada en otro país por la crisis sociópolitica que hay en Nicaragua.

1 – Pintarse los labios de color rojo

El “Pico rojo” se toma las redes sociales en Nicaragua, es una iniciativa que insta a muchos usuarios a usar labial rojo, en protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La propuesta inició luego de la detención de la socióloga nicaragüense Marlen Chow, que mientras estuvo privada de su libertad animó a las demás personas que fueron detenidas en la protesta del día domingo.

Según declaraciones dada algunos medios de comunicación, Chow explica que cuando se le preguntó ¿a qué organización pertenecía?, ella respondió a la Asociación del Pico Rojo.

Muchos usuarios de Facebook, Instagram y Twitter están compartiendo memes y selfis destacando el labial de color rojo. Incluso, muchos hombres han participando en la iniciativa viral.

Ayer lunes fueron liberados 29 manifestantes detenidos por la Policía Nacional que participaron en las marcha del domingo.

Otras ocho personas habían quedado libres el mismo día de la manifestación.

En total, fueron apresados 38 manifestantes por haber convocado y participado en una “manifestación pública sin el debido permiso policial, alterando la paz y la normal convivencia” de los nicaragüenses, según la versión de la Policía Nacional.


Noticias Relacionadas

La Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua jugará sus partidos como local de la Liga de Naciones de la Confederación de Fútbol de Norteamérica...

por Iván Flores

La selección de fútbol mayor masculina de Nicaragua debutará el próximo 8 de septiembre en condición de visitante ante San Vicente y las Granadin...

por Alejandro Sánchez/Metro Nicaragua

En Argentina, un gran sector de la prensa deportiva se limita a anunciar el partido entre su selección y la de Nicaragua, sin entrar en el terreno de...

por Alejandro Sánchez