Marcos Carmona (al centro), de la CPDH. Archivo/Metro
Marcos Carmona (al centro), de la CPDH. Archivo/Metro

Nacionales por ACAN-EFE,

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua informó hoy de que visitará Costa Rica para conocer el estado de los exiliados nicaragüenses en centros de albergue, tras huir de la crisis sociopolítica que atraviesa su país, que ha dejado cientos de muertos.

“Estamos realizando coordinaciones, vamos a tratar de recopilar información e instar a nuestros compatriotas a que no anden deambulando, sino que vayan a los refugios”, dijo el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, en conferencia de prensa.

La CPDH también llevará asistencia psicológica y asesoría legal para los exiliados nicaragüenses que lo necesiten, y recibirán denuncias sobre las razones que los obligaron a abandonar su país, afirmó Carmona.

Entre los casos más relevantes según la CPDH, están los nicaragüenses que no lograron llevar con ellos sus documentos de identidad, y decenas han sido deportados por razones legales.

La situación de los niños y ancianos es otra prioridad, según Carmona

Más de 25.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica durante 2018, la mayoría aduciendo que temen por sus vidas en el contexto de la violenta crisis de Nicaragua.

Las organizaciones humanitarias han contado hasta 512 muertos desde el estallido social del 18 de abril pasado. El Gobierno reconoce 199.

En Nicaragua las protestas iniciaron a mediados de abril de este año. Archivo/Metro

Tanto la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Las manifestaciones contra Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente, tras las muertes registradas durante las manifestaciones.


Noticias Relacionadas

La Asociación Amantes de lo Orgánico en Costa Rica informó del lanzamiento del “Sello Verde”, una marca de garantía para productos orgánicos ...

por AFP