/ Windy
/ Windy

Nacionales por Mauricio González,

La onda tropical que ingresaría este jueves a Centroamérica, estaría fortaleciendo un centro de baja presión que pronostica el Centro Nacional de Huracanes, afirmó Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt.

Mientras hay advertencia de nuevos aguaceros, aún permanecen 400 personas albergadas en Tipitapa a consecuencia del temporal que afectó el país la semana pasada.

Pobladores de las comunidades rurales en Malacatoya, todavía tienen sus casas inundadas debido al desborde del río del mismo nombre.

En esta parte del país, los pobladores aún duermen en el piso de los colegios que son utilizados como refugios.

Además de la onda tropical, un área de baja presión podría afectar Nicaragua en los próximos días y generaría lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami.

La NHC advierte que “se espera que las condiciones ambientales contribuyan a algún desarrollo gradual (de este fenómeno) durante el fin de semana y temprano la semana próxima, mientras se mueve lentamente hacia el oeste”.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua afirmó que estará atento a este evento climático que posiblemente a partir del viernes 12 se forme en el Caribe y martes 16 de octubre se estará moviendo hacia el noroeste, cerca del norte de Honduras. Este fenómeno podría aumentar las lluvias para el Pacífico, norte y centro de Nicaragua.

La carretera sur se vio afectada por las recientes lluvias en Managua. Archivo/Metro

Moreira aseguró que el fenómeno puede evolucionar a una depresión tropical y generará lluvias en todo el país.

“Hay que tener sumo cuidado, principalmente en el Caribe, que desde el viernes va a tener lluvias y el resto del país también. Tenemos suelos saturados y hay que tener precaución”, dijo el experto.

El cierre del invierno

Para el cierre del invierno se pronostican más ondas tropicales, áreas de bajas presión en el Pacífico y el Caribe, al menos, uno o dos huracanes más y la influencia de frentes fríos al inicio de noviembre, aseguró el meteorólogo del Centro Humboldt.

Moreira afirmó que existe la probabilidad de que en los próximos días se forme una zona de convección en el Pacífico norte, frente a las costas del país. Agregó que las ondas tropicales han estado muy activas esta temporada y posiblemente lo estarán hasta el final del invierno.

“Hasta el momento ha habido 42 ondas tropicales, muchas en comparación al año pasado, cuando hubo 17”, explicó el experto.

Moreira afirmó que al final del invierno también se aproximan desde el norte sistemas de frentes fríos que generan lluvias en Centroamérica.

En cuanto a los huracanes, el experto expresó que es posible que se formen uno o dos ciclones más en la cuenca del Caribe.

Al inicio de la temporada de huracanes, el pronóstico indicó la formación de, al menos, siete o nueve huracanes. Hasta el momento se han formado siete.


Noticias Relacionadas