Laguna de Asosoca.|archivo
Laguna de Asosoca.|archivo

Destacado, Nacionales por EFE,

Las constantes lluvias de la semana pasada en Nicaragua depositaron suficiente agua en una sola laguna para abastecer durante cuatro meses a un tercio de la población de Managua, informó ayer la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

En solo tres días, entre jueves y domingo de la semana pasada, el nivel de Asososca pasó de 34,1 metros a 34,7 metros sobre el nivel del mar, algo que ocurre cada año entre agosto y diciembre, detalló Enacal, a través de medios oficialistas.

“Ese incremento se traduce a un volumen de agua de 2,1 millones de metros cúbicos, suficiente para abastecer a más 450.000 personas”, dijo el gerente de operaciones de Enacal, Reynaldo Castaño.

La cantidad de personas que serán abastecidas equivale a un tercio de la población de Managua, misma que habita en la zona oeste de la capital nicaragüense, y que históricamente ha consumido agua de la laguna Asososca.

Gracias al incremento, uno de los más altos en los últimos cuatro años, las autoridades de Enacal esperan mejorar el abastecimiento de agua del oeste de Managua entre los meses de diciembre a mayo de 2019, según Castaño.

El funcionario afirmó que Asososca tiene un excelente balance químico, por lo que un exceso de precipitaciones no alteró la calidad de su agua potable.

La laguna de Asososca, de origen volcánico, alcanzó sus mayores niveles entre los años 1998 y 2000, cuando alcanzó los 40 metros sobre el nivel del mar, por el paso del huracán Mitch, de acuerdo con las autoridades de Enacal.

Asososca es una de las lagunas de Managua que más llama la atención desde el aire.


Noticias Relacionadas

Estudiantes del Colegio Alexis Argüello de la comunidad La Sirena, Estelí, tendrán acceso a agua a través del programa “Agua Segura” que impul...

por Kathy Juárez/ Metro Nicaragua

Un estudio reciente realizado por los investigadores en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), alertó que el cambio climá...

por Miguel Velazquez /Metro World News