En el plantón participaron organizaciones civiles y familares de presos políticos. |Nayira Valenzuela
En el plantón participaron organizaciones civiles y familares de presos políticos. |Nayira Valenzuela

Managua, Nacionales por Rafael Lara /Metro Nicaragua.,

Organizaciones de derechos humanos y familiares de detenidos realizaron un plantón frente a los juzgados de Managua para demandar la libertad de los protestantes presos.

Marlin Sierra, directora del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh), señaló que hay una serie de detenciones ilegales que el Gobierno, a través de la policía y encapuchados armados, vienen realizando en todo el país violentando los derechos civiles de las personas y los procedimientos que la Policía Nacional está obligada. Sierra expresó que “las autoridades no están presentando las órdenes de detención ni de allanamiento, no brindan información de las personas detenidas y los procesos están llenos de inconsistencias, además no proveen información de los detenidos.

Asimismo apuntó que hay un incremento en la represión contra las protestas, hay toda una cacería contra las personas que han participado en las protestas cívicas, en especial contra la juventud que estuvieron en las marchas y las protestas.

“Hemos tenido conocimiento sobre las detenciones y recibimos a familiares, acompañándolos para constatar si aún están en la delegación policial de Rivas o si ya los trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial en El Chipote”, comentó

Sierra, asimismo, dijo que todas estas capturas siguen todo un patrón de ilegalidades, con el fin de criminalizar el derecho a la protesta.

Indicó que el objetivo del plantón fue exigir la liberación de los presos políticos, todos secuestrados sin ninguna orden de captura, por participar en las marchas o ejercer su derecho a la protesta social de manera cívica.

“Por esta persecución muchos nicaragüense han tenido que desplazarse a otros países, dejando atrás a sus familias para evitar ser apresados por ejercer el derecho constitucional de protestar”, dijo Sierra.

No hay consistencia en los procesos

Gonzalo Carrión, abogado del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh), señaló que hay una serie de inconsistencia en los procesos legales que se están violentando. Incluso el acceso a los medios de comunicación y el derecho a la libertad de expresión a través de una circular en la cual se impide el ingreso a los medios de comunicación independiente a los procesos que son llevados en los juzgados de las personas procesadas en el contexto de las protesta socio política en Nicaragua.


Noticias Relacionadas