Amaya Coppens enfrentará juicio el 1o de diciembre. |Archivo
Amaya Coppens enfrentará juicio el 1o de diciembre. |Archivo

Destacado, Nacionales por Metro,

El juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Julio César Arias, programó para el 17 de octubre la audiencia en la que resolverá si el juicio contra Amaya Eva Coppens seguriá en Managua o se traslada a León, una excepción por falta de competencia territorial que presentó el abogado defensor, Mayor Curtis.

El abogado de Coopens se señala que los hechos por los cuales la joven universitaria es acusada acontecieron en la ciudad de León y, por lo tanto, el juez de la capital no es competente.

De ser aceptada la excepción presentada por la defensa, el juez Arias mandaría el expediente al judicial que considera competente y dejaría que este sea quien decida si Coopens sigue en prisión preventiva u ordenar su excarcelación para que enfrente el juicio en libertad, explicaron abogados penalistas.

Pero si el titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, decide lo contrario y rechaza la excepción promovida por el litigante Mayor Curtis, el 17 de octubre se realizaría la audiencia inicial.

Coppens, miembro de la Alianza Cívica, fue capturada el 10 de septiembre del en León y enfrenta cargos por secuestro simple, terrorismo, lesiones sicológicas leves, portación ilegal de armas y entorpecimiento de servicios públicos.

Nuevos casos

Ayer la Fiscalía presentó en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital ampliación de acusación en el caso de los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena. El nuevo imputado es Orlando Pineda Icabelzeta.

A Pineda, la Fiscalía le atribuye los delitos de crimen organizado, asesinato, terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos.

En el caso de Orlando Pineda mandado a juicio para el próximo 6 de noviembre por el juez Henry Morales bajo la medida de prisión preventiva, la Fiscalía respalda su acusación con el testimonio de cinco testigos que presumiblemente lo vieron disparar con un fusil AK-47 contra los policías de delegación policial de Morrito donde perecieron cuatro miembros de la institución policial.


Noticias Relacionadas

El juicio contra la líder estudiantil Amaya Eva Coppens será en Managua y no en León. La decisión fue tomada ayer por el juez Quinto Distrito P...

por Ernesto García

Un juez en Managua dio por iniciado este miércoles un juicio contra la líder estudiantil Amaya Eva Coppens, de nacionalidad belga y nicaragüense, a...

por Edición Web