Los rostros de la resistencia cívica en Nicaragua. Diseño: Metro
Los rostros de la resistencia cívica en Nicaragua. Diseño: Metro

Destacado, Nacionales por Kiara Fuentes/ Metro Nicaragua,

La crisis que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril ha dejado innumerables muertos, personas en el exilio y, lo que es peor aún, encarcelados por protestar.

Tras la ola de manifestaciones que se originó en abril en Nicaragua, son miles de nicaragüenses los que han abandonado el país, por temor a ser apresados.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman en unos 300 los protestantes encarcelados en Nicaragua.

Metro realiza un recuento de algunos personajes distintivos que apoyaron la resistencia cívica en Nicaragua desde abril y que en este momento se encuentran exiliados o encarcelados.

Medardo Mairena

El líder campesino Medardo Mairena es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y parte de la mesa de diálogo nacional. A Mairena lo detuvieron en el aeropuerto de Managua cuando tenía programado viajar a Estados Unidos.

Medardo Mairena / Archivo

Mairena es procesado por terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, asesinato, daños a la propiedad pública, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

El juicio ha sido reprogramado dos veces y se prevé que sea el 6 de noviembre.

Amaya Coppens

Amaya Eva Coppens es estudiante del quinto año de medicina en León, tiene nacionalidad nicaragüense y belga.

La joven lideraba los plantones y marchas Azul y Blanco en el departamento de León, siendo capturada el 10 de septiembre.

Coppens, de 24 años, es acusada de secuestro simple, delitos de terrorismo, lesiones sicológicas leves, portación ilegal de armas y entorpecimiento de servicios públicos.

Bélgica está realizando los trámites posibles para que liberen a la estudiante Coppens.

Yubrank Suazo

Uno de los dirigentes del Movimiento 19 de Abril en Masaya, Yubrank Suazo, quedó arrestado el 12 de septiembre.

Yubrank Suazo / Melvin Vargas

Suazo es acusado de terrorismo y otros delitos graves como asesinato, secuestro, tortura, asalto, extorsión e incendio. El dirigente se hizo conocido en Nicaragua cuando leyó una proclama en junio, declarando el departamento de Masaya “libre de dictadura”, en referencia al Gobierno de Nicaragua.

Además, la familia Suazo acusa a civiles de quemar la casa del dirigente el pasado 4 de julio.

Edwin Carcache

Uno de los rostros más sobresalientes en las protestas en contra del Gobierno, desde el 18 de abril, es Edwin Carcache.

Este es uno de los jóvenes estudiantes que estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y antes de ser apresado vivía en casas de seguridad.

Edwin Carcache. Archivo/Metro

A Carcache se le vio en público por última vez el pasado viernes, 5 de octubre, cuando lo llevaron a los juzgados de Managua.

El joven de 27 años es graduado en Comunicación Social de la UCA y cursaba Administración de Empresas en la Universidad del Valle.

Líderes estudiantiles de León

Cristopher Olivas Valvidia y Byron Corea Estrada son estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), y los apresaron después de una manifestación.

Los jóvenes se encuentran privados de libertad desde el 25 de agosto, cuando sujetos armados y encapuchados los trasladaron a la estación policial de León, en donde ese mismo día personas enardecidas realizaron un plantón en las afueras de dicho lugar para exigir la liberación de los dos líderes.

Byron Cora y Nahiroby Olivas son dos de los más de 500 presos políticos. |Nayira Valenzuela

A ambos la Fiscalía los acusa de ser los autores de la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN-León) y de la muerte del joven Cristian Emiliano Cadena, quien quedó calcinado en el recinto.

Los dos universitarios son acusados por los delitos de asesinato agravado, incendio, terrorismo, daño agravado, robo agravado y lesiones graves y leves.

Comandante Masha

Nahomy Doris Urbina Marcenaro, conocida como “Comandante Masha”, participó en los tranques y barricadas de la ciudad de Jinotepe, Carazo, y en estos momentos se encuentra exiliada en el país vecino, Costa Rica.

La joven de 21 años padece de la enfermedad de cáncer linfático y es acusada por la Fiscalía por varios delitos, incluyendo crimen organizado y terrorismo.

Nahomy Urbina Marcenero. Oscar Sanchéz

La Comandante Masha huyó clandestinamente hacia Costa Rica después de que se diera cuenta que tenía una orden de captura, para evitar ser apresada.

Por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibió medidas cautelares por ser una víctima más de amenazas y asedio.

Lesther Alemán

El dirigente universitario que se dio a conocer el primer día del diálogo nacional se encuentra exiliado en Estados Unidos.

El universitario, quien cursa cuarto año de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA), estuvo en casas de seguridad antes de exiliarse clandestinamente.

Lesther Alemán/ Alejandro Sánchez

Alemán, estando en Estados Unidos, participó en un foro que abordó la crisis en Nicaragua y en esa ocasión saludó al expelotero nicaragüense, Dennis Martínez. Estuvo con los nicaragüenses en Estados Unidos realizando un plantón en las afueras del edificio de las Naciones Unidas, pidiendo justicia.

La estadía de Lesther Alemán en Estados Unidos se confirmó luego de que el periodista de la cadena Univisión, Iván Taylor, transmitiera una entrevista con el universitario.

Carlos Mejía Godoy

El artista nicaragüense se encuentra exiliado por motivos de seguridad, según lo explicó el nicaragüense a medios internacionales.

Mejía Godoy ha denunciado a través de la música las situaciones de violencia e injusticia ocurridas en el país desde abril.

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy. archivo|Orlando Valenzuela

El cantautor ha realizado más de 10 temas musicales en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

A finales de septiembre Carlos Mejía Godoy quedó como la personalidad con mayor porcentaje de opiniones positivas, según una encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria de Desarrollo, CID Gallup.

Álvaro Leiva

Después de recibir varias amenazas y persecución, Álvaro Leiva tuvo que abandonar el país y exiliarse en Costa Rica junto con algunos miembros de la organización de la Asociación Nicaragüense Pro derechos Humanos (ANPDH).

Leiva obtuvo medidas cautelares desde el 6 de junio, tras interceder durante los ataques en el departamento de Masaya.

Álvaro Leiva. Foto: Óscar Sánchez /

El Premio Franco- Alemán de Derechos Humanos 2018 se entregó al secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Álvaro Leiva es uno de los defensores de los derechos humanos que más intervino para evitar la violencia y pedir la libertad de los detenidos en el marco de la crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua.

Víctor Cuadras

Víctor Cuadras, líder estudiantil y parte de la mesa de diálogo nacional está exiliado en Costa Rica.

En su última entrevista comentó que se encontraba denunciando los atropellos y pidiendo ayuda para los nicaragüenses que se encuentran dentro y fuera del país.

Según un informe policial, el dirigente estudiantil Víctor Cuadras habría recibido financiamiento por personas organizadas que viven es Estados Unidos.

  • jIMY castillo

    POR HACER LAS COSAS MUY A LA LIGERA ,CON VIOLENCIA Y DESTROZOS A LA ECONOMIA DEL PAIS DONDE DEPENDE MUCHOS POBRES AHORA ELLOS SE LARGAN Y EL POBRE QUE SUFRA LA CONSECUENCIA DEL DESCALABRO QUE PRODUJERON TODO POR POLITIQUERIA ESTUPIDA A ORTEGA SOLO LO SACAN CON EL VOTO EN LAS URNAS DONDE EL PUEBLO DECIDE LO TUVIERON UNA VES Y LO VOLVIERON A ELEGIR ENTONCES ES EN SU MAÑORIA EL PUEBLO QUE DECIDE SI NO FUERA ASI YA ESTARIA AFUERA LOGICO Y SENSATO


Noticias Relacionadas

Carlos Mejía Godoy escribió una carta abierta en la que le recuerda a Daniel Ortega que la libertad y la justicia que legó Sandino al país no repr...

por Elizabeth Noguera /Metro Nicaragua