Instituciones como Funides han proyectado una economía en descrecimiento si el Gobierno no logra concertar en una mesa de diálogo nacional acuerdos de transformaciones políticas. Foto: Archivo.
Instituciones como Funides han proyectado una economía en descrecimiento si el Gobierno no logra concertar en una mesa de diálogo nacional acuerdos de transformaciones políticas. Foto: Archivo.

Managua, Nacionales por EFE,

La economía de Nicaragua se contraerá un 4 % este 2018 y un 1 % en 2019, mientras que el resto de Centroamérica mantendrá su lenta recuperación, con Panamá a la cabeza, según las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundidas hoy.

Desde abril pasado, Nicaragua está inmersa en una crisis, debido a múltiples protestas antigubernamentales que han dejado muertos, detenidos y procesados y un impacto económico que según el Banco Central del país redujo de 4,5 a 1% la expectativa de crecimiento este año.

En el informe “Perspectivas de la economía mundial octubre 2018”, el multilateral proyecta que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá un 4 % este 2018 y un 1% en el 2019, dejando atrás la senda de crecimiento de los últimos ocho años, cuando el indicador tuvo su piso en 4,4% (2010) y su pico en 6,5% (2012).

En la acera de enfrente está Panamá, con una expansión del PIB del 4,6% este 2018 y del 6,8% en el 2019.

El FMI ya había anunciado en junio una revisión a la baja, en alrededor de un punto porcentual, de la perspectiva de crecimiento de Panamá este 2018, debido a los efectos de un huelga de un mes en el neurálgica sector de la construcción y una ralentización de la actividad económica en el primer trimestre del año.

La economía panameña entró a partir del 2012 en un período de ralentización, registrando en 2016 su menor crecimiento del PIB (5%), que analistas atribuyen tanto a la finalización de la construcción de la ampliación del Canal como a factores externos.

Perspectivas

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo en julio pasado que “la incertidumbre política en Nicaragua y las interrupciones temporales del sector de la construcción en el peso de la demanda interna de Panamá” habían llevado al multilateral “a una pequeña revisión a la baja en 2018” de las perspectivas del crecimiento regional.


Noticias Relacionadas