Nacionales Por

El Poder Judicial propuso al Legislativo reformar el Código Penal y el Código Procesal Penal, para armonizar normas contra el crimen organizado en Centroamérica, informó hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las reformas propuestas por el Judicial permitirán a Nicaragua cumplir con los acuerdos del proyecto “Armonización de la legislación penal contra el crimen organizado en Centroamérica”, dio a conocer la CSJ, en una nota de prensa.

Según el proyecto, firmado en 2011 por las máximas autoridades de la región, Centroamérica debe tener leyes similares en temas relacionados con la asociación ilícita, el lavado de dinero o blanqueo de capitales, tráfico de armas, cohecho, peculado, tráfico de influencias y responsabilidad penal para personas jurídicas.

La propuesta del Poder Judicial es que el Código Penal y el Código Procesal Penal de Nicaragua introduzca dichos elementos en su legislación local, detalló el reporte.

Entre otros aspectos que las leyes nicaragüenses deben incluir son la armonización de investigaciones encubiertas, persecuciones, entregas, protección de testigos, decomisos, levantamiento del secreto bancario, órdenes de detención, extradiciones, transferencias de pruebas y régimen procesal de la responsabilidad penal.

“Cierto es que el Código Penal de Nicaragua es el más moderno de la región, pero también es sabido que el reto criminal y el cambio de tecnologías nos obliga a que los países de la región nos pongamos de acuerdo, en aras de optimizar la lucha contra el crimen organizado”, dijo la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, en la nota de prensa.

La propuesta fue enviada el 27 de enero a la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional (parlamento), Iris Montenegro.

Para que las reformas sean discutidas en el plenario deberá ser discutida y dictaminada antes por una de las comisiones de la Asamblea Nacional. ACAN-EFE

Leé también Fiscal mexicano confirma plenamente que los 43 estudiantes fueron asesinados


Noticias Relacionadas