Álvaro Briceño estudia Ingeniería Electrónica en la UNAN-Managua. |Archivo
Álvaro Briceño estudia Ingeniería Electrónica en la UNAN-Managua. |Archivo

Destacado, Nacionales por Keysi García /MetroNicaragua,

El estudiante Álvaro Briceño fue arrestado la tarde del lunes, luego que participara en una manifestación junto a otros estudiantes en un plantón frente a la Universidad Centroamericana (UCA), confirmaron vecinos del lugar donde fue detenido por un grupo de civiles encapuchados.

Según testigos, dos camionetas doble cabina rodearon al joven cuando estaba en una acera del barrio Largaespada, en Managua, a eso de las 2:30 p.m. cuando varios encapuchados se bajaron y lo persiguieron para capturarlo, revela un video grabado de una cámara de seguridad de un establecimiento cercano.

De acuerdo con las versiones de los testigos del hecho, los hombres lograron capturar a Briceño, lo golpearon y encañonaron, además de apuntar a los testigos con las armas para que no grabaran con los teléfonos ni interfirieran en la captura.

“Cuando vio que lo venían siguiendo, el corrió y se subió al techo de una casa, que fue donde lo capturaron y lo golpearon. Lo encañonaron, había mucha gente gritando para que no le hicieran nada, pero los mismos encapuchados nos apuntaron a los vecinos”, declaró una de las vecinas del lugar, que pidió no ser identificada.

La fuente aseguró también que los hombres llegaron en motocicletas y carros pequeños, mientras que en una camioneta doble cabina estaban dos policías que los acompañaban, pero estos no salieron del vehículo.

Briceño era estudiante de quinto año de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua); sin embargo, la semana pasada fue expulsado de esta casa de estudios por haber estado involucrado en la toma del recinto, entre mayo y julio pasado.

Este lunes, el joven participó junto a otros estudiantes en un plantón frente a la UCA para demandar respeto a la autonomía universitaria, según sus compañeros de clase.

Patrón de detenciones

Hasta la tarde de ayer, no se había interpuesto ninguna denuncia sobre la detención de Álvaro Briceño en organismos de derechos humanos locales, no obstante, el doctor Pablo Cuevas, funcionario de la Comisión Permanente de

Derechos Humanos (CPDH), explicó que está tipificado como una desaparición, porque se desconoce su paradero.

“El sentido común es que está en El Chipote, pero normalmente ahí no dan información tan rápido. En este momento rola como desaparecido, porque las autoridades no han confirmado”, señaló el funcionario.

Respecto a la captura, Cuevas mencionó que las fuerzas irregulares, llamadas “policías voluntarios” por las autoridades, ahora adoptaron esa “modalidad”. “Después de los plantones les dan seguimiento a los jóvenes y los van levantando”, subrayó.


Noticias Relacionadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a través de Twitter,  información al Estado sobre la captura del líder del movimi...

por Rafael Lara/ Metro Nicaragua