La Universidad esperaba recibir a 16.000 estudiantes; sin embargo, la afluencia de asistentes fue escasa. Foto: Metro
La Universidad esperaba recibir a 16.000 estudiantes; sin embargo, la afluencia de asistentes fue escasa. Foto: Metro

Destacado, Nacionales por Keysi García /MetroNicaragua,

Alumnos de los cursos diarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) regresaron ayer a clases en medio de un ambiente de tensión por las medidas de seguridad implementadas para el acceso y por una manifestación sandinista resguardada por policías cerca del recinto.

Aunque las autoridades de la Universidad esperan recibir a 16.000 estudiantes, la afluencia de asistentes fue escasa, en comparación con la reapertura de los cursos irregulares, el sábado pasado, cuando los estudiantes debieron hacer largas filas para poder entrar.

Seguridad

En tanto, a pocos metros de los tres portones por donde debían ingresar, un grupo de simpatizantes sandinistas se tomaron el lugar desde temprano, rodeados por un dispositivo policial.

Los jóvenes de carreras de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas, que llegaron ayer a la reapertura de las clases, debían permitir que el personal de seguridad registrara sus bolsos y luego seguir las indicaciones de maestros y edecanes para acceder al recinto.

Las normas corresponden “con el interés de la UNAN-Managua de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y de sus instalaciones”, según expresaron las autoridades universitarias en un protocolo de ingreso publicado la semana pasada.

Por otro lado, en los portones también estaban apostados varios miembros de la pro-sandinista Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), trabajadores administrativos y docentes, quienes al ver la presencia de periodistas, tomaron videos y fotografías, como una acción intimidatoria.

Las clases fueron suspendidas tras el inicio de las manifestaciones en abril y la Universidad anunció la reanudación en mayo, pero un grupo de manifestantes se tomó el recinto. Posteriormente, los atrincherados fueron desalojados violentamente por policías y parapolicías en julio, durante un ataque que dejó dos personas fallecidas y varias heridas.

La rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, justificó que la medida de “seguridad” que implica impartir clases a cada facultad dos veces por semana alternando los horarios para que no haya tantos estudiantes juntos al mismo tiempo, se tomó para que los alumnos logren continuar con el transcurso “normal” del año lectivo.

“Recibir a los estudiantes en un horario por encuentro ha implicado todo un proceso de preparación metodológica y pedagógica para los profesores, porque los estudiantes deben egresar y graduarse con mucha calidad en la ciencia, en la técnica, pero también con ese compromiso social”, sostuvo Rodríguez, de acuerdo con la página oficial de la UNAN.

Ingreso a la UNAN-Managua

Conforme al “Protocolo de ingreso al RURD de los estudiantes matriculados en primer semestre”, divulgado recientemente en redes sociales, los alumnos que lleguen a pie tendrán que presentar su carné o dejar su cédula en el portón mientras estén en el recinto, a cambio de un gafete que los identifica como estudiantes activos inscritos en el sistema.

Se le revisará su mochila o cartera según sea el caso; si todo está en regla, ingresará con dirección a su aula.


Noticias Relacionadas

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) informó a través de un comunicado que el inicio del ciclo de prematrículas para estudiantes de nuevo i...

por Humberto Galo /Metro Nicaragua.