Plantón de estudiantes frente a la UCA de Managua este lunes 1 de octubre. Keysi García/Metro
Plantón de estudiantes frente a la UCA de Managua este lunes 1 de octubre. Keysi García/Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Keysi García,

La manifestación que había sido convocado en redes sociales por estudiantes universitarios de la UNAN-Managua, para realizarse en la rotonda Rigoberto López Pérez, tuvo que trasladarse a la entrada del portón de la Universidad Centroamericana (UCA), debido a la presencia de policías y simpatizantes del gobierno.

Desde tempranas horas de la mañana, patrullas de la Policía Nacional repletas de agentes policiales, simpatizantes sandinistas y personal administrativo de la UNAN-Managua se tomaron la rotonda universitaria con banderas rojinegras y azul y blanco, para realizar su propia expresión a favor del gobierno.

Según los estudiantes que habían convocado al plantón, el objetivo es protestar por el reinicio de clases en modalidad regular, orientado por las autoridades de la UNAN-Managua, y para exigir el respeto a la autonomía universitaria.

Los estudiantes que han decidido retomar sus estudios, deben pasar un riguroso proceso de revisión en sus mochilas y entre sus pertenencias, antes de poder ingresar al recinto.

A este nuevo punto de protesta en la UCA han llegado algunos estudiantes con pancartas y banderas azul y blanco, sin embargo aquí también se registra el asedio de agentes policiales y de simpatizantes del partido de gobierno.

Varias patrullas policiales han empezado a rondar el lugar y por algunos minutos los agentes mantuvieron cerrado el paso vehicular desde la rotonda de Metrocentro hacia los semáforos de Enel Central.

Antimotines se mantienen en los alrededores de plantón en la UCA. Keysi García/Metro

Antimotines se mantienen en los alrededores de plantón en la UCA. Keysi García/Metro

Desde el pasado viernes 28 de septiembre, cuando la Policía Nacional anunció que acusarán formalmente a las personas que organizan las marchas en contra del Gobierno, ciudadanos han tratado de realizar dos marchas, sin embargo la presencia policial ha sido inmediata, disolviendo las concentraciones hasta con el uso de bombas lacrimógenas.

También los manifestantes han denunciado la captura de quienes se disponían a marchar en forma de protesta.

La Policía Nacional responsabilizó en un comunicado a quienes han convocado y convocan a estas concentraciones y “movilizaciones públicas ilegales”.


Noticias Relacionadas