Previous Next

Destacado, Nacionales por Edición Web,

La anciana Miriam del Socorro Alemán Matus, símbolos de las protestas pacíficas en Nicaragua ha sido capturada por la Policía Nacional.

En la imágenes emitidas  por Canal 10 se ve a gentes de la policía capturar de forma violenta a la señora de la tercera edad, el hecho sucedió en la pista de Sabana Grande, muy cerca del Mercado Iván Montenegro.


En el video observa el momento en que un oficial toma por el cuello a la anciana y la sube cargada a la tina de una patrulla policial.

Antimotines se llevan detenida a doña Coco, reconocida anciana por regalar su venta de agua helada a manifestantes contra el Gobierno. La detención fue violenta. Otras mujeres también fueron apresadas cuando pretendían marchar.

Fue liberada

La anciana fue liberada luego de haber sido trasladada a El Chipote. Actualmente se encuentra en su casa de habitación.

“Usted no está para andar en estas marchas”, dice la anciana que le dijeron los oficiales en El Chipote. Pero dijo que seguirá protestando en las calles.

La anciana asegura que también fure liberada la otra mujer vestida con traje de folclor color azul y blanco, que se observa en el video que trató de ayudarla e impedir su arresto.

La señora relata que los oficiales la trasladaron junto a otras tres personas a El Chipote, donde afirma que no la trataron mal, sino que se limitaron a interrogarla, pero se quejó de haber sido tratada con violencia al momento de su arresto.

“Los que me trataron mal fueron esos que andan esas cosas plásticas, me agarraron del cuello y me tiraron a la tina de la camioneta de la policía. Yo oí que uno le decía, no la agarrés así… pero el otro dijo, qué, esta vieja tal por cual no merece consideración. Si no estábamos en marcha, estabamos esprerando a ver de donde salía la marcha”, manifestó doña Coco.

/ Uriel Velásquez

La abuelita vendedora de agua helada protagonizó un momento especial al regalar su producto a las madres de presos políticos.

Lo hago porque siento el dolor de las madres”, había dicho en ese momento.

Reacciones

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, había exigido la liberación de doña Coquito y dijo que estaban trabajando en pro de su liberación y la de los demás detenidos.

“Exigimos la Libertad de Doña Coquito. Denunciamos su secuestro arbitrario. Sus gestos de solidaridad en esta insurrección cívica nos han llenado de moral y dignidad para seguir luchando. Tendrán que secuestrar a toda Nicaragua para que esta lucha se detenga”, escribió la Alianza en su cuenta de Twitter.

El maratonista Alex Vanegas, de 62 años, también repudió la captura policial en contra de doña Miriam del Socorro Matus, de 77 años.

“Es una barbaridad lo que le hicieron a doña Coquito. Esto no puede seguir así. Ya mo respetan ni a las personas de la tercera edad. A mi ni siquiera me permitieron correr sobre la rotonda de Cristo Rey y me dijeron que me iban a romper la cara en el pavimento”, dijo Vanegas.

Despliegue policíal

Centenares de simpatizantes del partido de gobierno se habían concentrado en la bahía de bueses del mercado Iván Montenegro y se habían tomado la pista que conduce a la comarca Sábana Grande, resguardados por agentes policiales.

Las caravanas de vehículos policiales con personas partidarias del gobierno están a la entrada de Villa Rafaela Herrera, sobre la calle de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la rotonda La Virgen, rotonda Rubenia, la entrada a Jardines de Veracruz y semáforos del complejo de salud Conchita Palacios.

Las mejores fotos de doña “Coquito” / Metro

Personas de la tercera edad son detenidas por protestar contra el Gobierno

En lo que va de la crisis sociopolítica de Nicaragua iniciada en abril, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha recibido las denuncias de que personas de la tercera edad están detenidas por haber participado en protestas contra el Gobierno.

La CPDH aseguró que al menos 10 personas mayores de 60 años son presos políticos.

Carlos Mejía Godoy, artista y compositor nicaragüense, dedicó un corrido a la señora Miriam del Socorro Matus, una vendedora de agua helada que decidió regalar su venta a las Madres de Abril.

“Dedico este humilde corrido a esa ejemplar mujer de nuestro pueblo: DOÑA SOCORRO MATUS, cuyo ejemplo de solidaridad ha impactado a toda Nicaragua. Prometo, en los próximos días, llegar a cantarla a su modesta casita. Un abrazo a esta Leona de tiempo completo”, compartió Mejía Godoy en un mensaje en su perfil de Facebook.

Este es el corrido

DOÑA COQUITO
Carlos Mejía Godoy
7-8/Junio 2018

Yo quiero cantar la historia
de manera natural
de Doña Coquito Matus
heroína popular
Su menudita figura
se pierde en la multitud
pero de pronto se yergue y fulgura
como una espiga de luz

(CORO)
ESA SEÑORA QUE VA REPARTIENDO
LAS BOLSITAS DE AGUA FRESCA
SINTETIZA EL EVANGELIO
EN SU MAS CLARA EXPRESIÓN
DAR DE BEBER AL SEDIENTO
LO MANDA NUESTRO SEÑOR
DOÑA COQUITO ES UN ANGEL VIVIENTE
QUE MERECE NUESTRO AMOR

Setenta y siete cumplidos
lo pregona sin rubor
media docena de hijos
que son su orgullo mayor
Y el preguntar por los nietos
ella responde feliz:
“Soy la abuelita de todos los héroes
del 19 de Abril”.


Noticias Relacionadas