Familiares de jóvenes detenidos en Jinotega. Orlando Valenzuela/Metro
Familiares de jóvenes detenidos en Jinotega. Orlando Valenzuela/Metro

Departamentos, Nacionales por Mauricio González,

Familiares de al menos 15 personas, la mayoría jóvenes menores de 30 años, denunciaron ante la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), la detención arbitraria de los ciudadanos durante redadas policiales en los barrios Llanos de la Tejera y El Homero en Jinotega.

Según la denuncia, la Policía Nacional los acusa de terrorismo. Las detenciones ocurrieron la madrugada del pasado miércoles.

La CPDH recibió la denuncia de cuatro familiares de las 15 personas detenidas. Todos afirman que la Policía ejecutó el operativo a las cinco de la mañana en los barrios antes mencionados y sacaron a cada uno de los ciudadanos de sus viviendas

En las redadas destruyeron parte de las viviendas de dónde sacaron a los jóvenes. Según la denuncia las autoridades policiales no presentaron orden de detención.

Greyvin Jose Castillo, de 18 años, y Félix Picado Castro, de 53 años, fueron dos de los 15 detenidos.

Reyna Tinoco, mamá de Greyvin, aseguró que su hijo fue detenido en su casa mientras dormía. Según Tinoco la Policía lo acusa de terrorista, traficante de droga y de participar en los tranques ubicados en esta ciudad.

La madre del joven afirma que su hijo no participó en los tranques y aseguró que mientras selo llevaban, la Policía estaba sacando a otros jóvenes de sus viviendas ubicadas en el barrio Llanos de la Tejera. En ese mismo momento, el vecino de Tinoco, Félix Picado Castro también fue capturado por la Policía.

Jerónimo Picado, hermano de Félix Picado, aseguró que la Policía también lo acusa de terrorismo, sin embargo, precisó que Félix solo ha participado en algunas protestas que se han realizado en Jinotega.

Jerónimo Picado denunció que durante el arresto de su hermano, la Policía destruyó el interior de su casa.

La CPDH calificó la detención masiva como “una campaña de terror por parte del Gobierno”. Durante los meses más fuerte de la crisis, en estos barrios se levantaron barricas como forma de protestas.


Noticias Relacionadas