Imagen referencial. Archivo/Metro
Imagen referencial. Archivo/Metro

Departamentos, Nacionales por EFE,

Un sismo de magnitud 4 en la escala abierta de Richter sacudió hoy las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El temblor se registró a las 12.30 hora local (18.30 GMT) y su epicentro se localizó en alta mar, en el Océano Pacífico, a 99 kilómetros al suroeste del balneario Jiquilillo, en el departamento de Chinandega, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Un sismólogo del Ineter, Antonio Acosta, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 1 kilómetro y explicó que fue causado por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe, y que no produjo daños de ningún tipo.

Calor en los últimos días

En los últimos días han prevalecido las altas temperaturas en Nicaragua, en Metro te compartimos la razón por la cuál hace mucho calor en Nicaragua.

Según especialistas consultados por Metro, el calor en los últimos días es provocado por un aire seco proveniente del desierto de El Sahara y por la poca circulación de vientos.

Imagen de referencia. /Archivo

Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), aseguró que los días más calurosos han sido lunes y martes, cuando se registraron temperaturas de 36 y hasta 38 grados centígrados en la región del Pacifico.

¿Qué tiene que ver la ausencia de lluvias con el calor en Nicaragua?

El aire seco empezó a ingresar al inicio de la semana, lo que también ha provocado ausencia de lluvias en algunas zonas del país.

“La circulación de los vientos disminuyó significativamente entre el lunes y el martes, lo que produjo los fuertes calores. Se espera que la velocidad del viento aumente y haga circular el embozo de calor sobre el país”, expresó Moreira.


Noticias Relacionadas