El biogás permite disminuir el uso de leñas y el daño al medioambiente. |Archivo
El biogás permite disminuir el uso de leñas y el daño al medioambiente. |Archivo

Departamentos, Nacionales por Humberto Galo/Metro Nicaragua,

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), anunció el final del Programa de Biogás en Nicaragua, el cual en 6 años benefició a un aproximado de 8.000 personas.

El programa concluye con un impacto integral tanto a nivel económico como en lo ambiental y social en el sector agropecuario de Nicaragua, señaló Carlos Bueso, especialista en energía renovable de SNV.

“El programa inició en 2012 y finaliza ahora en 2018 con grandes impactos. En términos ambientales podemos hablar de una reducción de más de 10.000 toneladas de consumo de leña, también podemos hablar de la reducción de más de 13.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Bueso.

De acuerdo con el especialista, esta reducción ha sido posible, gracias a que en el país se han instalado 1.400 sistemas de biodigestores, lo que se traduce en que más de 8.000 personas han dejado de usar leña como combustible primario para la cocción de sus alimentos.

El biogás es un tipo de energía renovable que se genera a partir de la descomposición del estiércol bovino y agua, los cuales son depositados en un domo soterrado llamado biodigestor.


Noticias Relacionadas