/ Archivo
/ Archivo

Nacionales por José Isaac Espinoza,

El Consejo Supremo Electoral (CSE), inició el proceso de autorización para que los partidos políticos adquieran exoneraciones de impuestos.

Las exoneraciones se realizan a los materiales de la campaña electoral para las elecciones regionales del Caribe, programados para el tres de marzo del 2019.

Cuando los bienes “exonerados” sean maquinaria o vehículos terrestres o acuáticos o equipos informáticos, estos bienes ingresarán al patrimonio del partido y serán parte del estado financiero del mismo, sostiene el CSE en su resolución publicada en la Gaceta.

Los partidos políticos y alianzas que participen en las elecciones regionales “gozarán de franquicia aduanera previa autorización del Consejo Supremo Electoral (…) la administración aduanera deberá darle cumplimiento inmediato a dicha autorización”, señaló el CSE en su resolución publicada en la Gaceta Diario Oficial de este 18 de septiembre.

Uso exclusivo en la campaña electoral

El material que se adquiera con la “franquicia aduanera” debe ser para uso exclusivo en la campaña electoral que inicia el 17 de enero y cierra el 27 de febrero del 2019, explicó el CSE.

“No es que uno va a traerlos del extranjero los materiales, sino que se llega a la casa comercial con los requisitos establecidos y avalados por el CSE para comprar los productos, es una medida que se ha venido aplicando para las campañas electorales porque está en la Ley Electoral y lo regula el CSE”, señaló Jorge Irías, representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Irías agregó que esta normativa hace que los partidos políticos estemos exentos del pago de los impuestos respectivos, es decir exonerados.


Noticias Relacionadas