Foto: Archivo
Foto: Archivo

Destacado, Nacionales por Humberto Galo/Metro Nicaragua,

La Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) inició el proceso electoral para elegir a sus nuevas autoridades, según informó la alma mater en un comunicado.

“Este ejercicio es fundamentado en los estatutos de la UNAN-Managua y en la Ley 89 (Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior) Se ha realizado de manera continua desde 1990”, señala el texto de la nota.

En este sentido, por cada Facultad se elegirán los cargos de decano, vicedecanos, secretario, y dos profesores titulares, tipo A y B, estos últimos tendrán sus respectivos suplentes.

Las personas que resulten electas ocuparan los cargos direccionales para el período 2018-2022 en las Facultades de Educación e Idiomas, Humanidades y Ciencias Jurídicas, Ciencias Médicas, Ciencias Económicas y Ciencias e Ingeniería, todas ubicadas en el campus Rubén Darío de Managua.

Pero también se votarán autoridades en las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí.

En reelección

Varios de los candidatos que están postulándose para ocupar la máxima dirección de las facultades buscan ser reelegidos en sus cargos, tal es el caso de la actual rectora de la Universidad, Ramona Rodríguez, y su vicerrector Jaime López Lowery.

También, buscan la reelección Marlon Díaz Zúniga, que está al frente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Freddy Meynard Mejía, se postula nuevamente para decano de la Facultad de Medicina.

Elsie del Carmen López Lowery, Alejandro Enrique Genet, también aspiran a ser reelegidos como decanos de las facultades de Ciencias Económicas y de la Facultad de Educación e Idiomas, respectivamente.

Asimismo, Gerardo Arévalo Cuadra, quiere seguir al frente del FAREM de Carazo.

Los únicos nuevos candidatos son Julio Abaunza López, que aspira a ser el decano de la FAREM de Chontales, Nubia Barreda Rodríguez, que sería la titular de FAREM de Estelí, Martha González Altamirano, busca la decanatura del FAREM de Matagalpa y Ligia Martínez Castillo, que estaría al frente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Demandas estudiantiles quedan descartadas

En mayo pasado, un grupo de estudiantes se tomaron el campus de la UNAN- Managua, y entre las demandas que externaban estaba la de realizar cambios profundos en esta casa de estudios, especialmente, en lo concerniente a respeto de la autonomía universitaria, pues, consideraban que tanto la representación de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua UNEN, como las autoridades universitarias en su gestión no respondían a los intereses de la Universidad, sino a lineamientos políticos del gobernante Frente Sandinista.


Noticias Relacionadas

Tras un año de buscar a su hijo Ervin Reynaldo Gallo Salgado, de 34 años, Esperanza Salgado exige al Gobierno de Nicaragua que se lo devuelvan “vi...

por Ana Cruz