Los manifestantes demandaron, una vez más, justicia por las víctimas de la represión gubernamental desatada desde el 18 de abril, y exigieron la democratización del país a través del adelanto de las elecciones. Foto: Metro
Los manifestantes demandaron, una vez más, justicia por las víctimas de la represión gubernamental desatada desde el 18 de abril, y exigieron la democratización del país a través del adelanto de las elecciones. Foto: Metro

Destacado, Nacionales por Humberto Galo Romero | Uriel Velásquez ,

La presencia policial y de simpatizantes del gobernante Frente Sandinista (FSLN) en los puntos de salida de la marcha opositora, denominada “Vamos ganando”, obligó a que se formaran dos manifestaciones simultáneas, ambas muy concurridas, este jueves en Managua.

Una de las marchas antigubernamentales partió de la colonia Máximo Jerez y la otra de los semáforos de El Riguero, porque el punto de partida previsto para la concentración, la rotonda de Cristo Rey, fue tomado antes por simpatizantes del gobierno custodiados por antimotines.

A pocos metros de las marchas, se mantuvo el asedio de simpatizantes sandinistas que se movilizaban a bordo de camionetas, pero los miles de manifestantes continuaron rumbo al paso a desnivel de Rubenia, donde se formó una sola manifestación que siguió hacia el mercado Huembes y Altamira.

“Marchamos porque el camino que hemos recorrido desde abril, demuestra que somos un pueblo que puede lograr el cambio que necesita nuestro país”, explicaron líderes de la Alianza Cívica que agrupa a estudiantes, sector privado, campesinos, representantes de la Costa Caribe y de la sociedad civil.

Los manifestantes demandaron, una vez más, justicia por las víctimas de la represión gubernamental desatada desde el 18 de abril, y exigieron la democratización del país a través del adelanto de las elecciones.

Agitando banderas y globos azul y blanco, los manifestantes también pidieron la liberación de personas detenidas por protestar o criticar al Gobierno, las que según organismos de derechos humanos, son más de 300.

Los manifestantes que salieron de los semáforos de El Riguero recorrieron la calle principal de Bello Horizonte, donde tenían planeado concluir la marcha, pero siguieron hasta la rotonda La Virgen y giraron hacia Rubenia.

Al pasar frente a la iglesia Pio X, en Bello Horizonte, un grupo de estudiantes del colegio parroquial salió al encuentro de la manifestación portando banderas azul y blanco y pancartas expresando solidaridad.

La manifestación pasó por algunos barrios orientales, como el reparto Pedro Arauz Palacios, Villa Progreso y Georgino Andrade. En el paso a desnivel de Rubenia se unieron a los manifestantes que venían de la colonia Máximo Jerez.

Bloque policial

“Sí se pudo, sí se pudo”, gritaban los manifestantes al llegar a Rubenia, donde acordaron extender el recorrido hasta la rotonda Jean Paul Genie, aunque al llegar a los semáforos del Hospital Central Managua, decenas de antimotines les bloquearon el paso. Detrás de estos había decenas de policías armados con escopetas y varias patrullas con armas de alto calibre.

La fuerte presencia policial provocó que la marcha girara hacia el norte, sobre la calle de Altamira, y minutos después concluyó.

En las últimas semanas, las marchas convocadas por la Alianza Cívica y las que surgen de forma autoconvocada han sido asediadas por la Policía y atacadas por simpatizantes del Frente Sandinista. Eso ocurrió en la Marcha de las Banderas, el 2 de septiembre y en la Marcha de los Globos, el pasado domingo.

Alianza Cívica invita a marcha digital por la independencia

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia invitó a sumarse a la “Marcha por la independencia” que se realiza desde la medianoche de este viernes a través de las redes sociales.

Esta es una marcha digital en la que las personas van a poder participar sin miedo a ser reprimidas y a revelar sus identidades, explicó la Alianza.

“El objetivo es ejercer el derecho a la manifestación y dejar un precedente digital en el que el mundo entero se pueda dar cuenta que no nos rendimos, y que la lucha continúa en la calle y en el mundo digital”, detalla la invitación.

Los participantes deberán ingresar al sitio web marchaporlaindependencia.com, crear un usuario, elegir un departamento, seguir la opción “Marcha” y expresar sus demandas.

Además de las marchas en la calle, la Alianza Cívica ha promovido alternativas de protesta cívica y pacífica como las firmas de cartas a través de internet y la marcha de los globos.


Noticias Relacionadas