Los líderes universitarios fueron señalados de varios delitos. |Cortesía
Los líderes universitarios fueron señalados de varios delitos. |Cortesía

Destacado, Nacionales por Keysi García /MetroNicaragua,

La Policía Nacional presentó a la universitaria Amaya Coppens, dirigente del Movimiento 19 de Abril de León y miembro de la Alianza Cívica, y a Yubrank Suazo, líder opositor de Masaya, bajo acusaciones de terrorismo.

Ambos estuvieron detenidos dos días sin ser acusados por las autoridades policiales. Según la Policía, Coppens, junto a Sergio Midence, otro joven detenido, de participar en la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), el pasado 20 de abril. Además, ambos están siendo señalados como responsables por la muerte del estudiante Cristian Cadenas y de provocar heridas a dos policías en un “ataque” realizado ese día.

Los jóvenes serán procesados judicialmente por “terrorismo, incendio, daños, lesiones y portación ilegal de armas en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense”, declaró el comisionado mayor Farle Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

La Policía también los acusa de ser responsables del presunto ataque a la delegación policial del León, en el cual resultaron heridos otros tres policías, y de los daños a la infraestructura Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), que dejó cuatro heridos y daños materiales.

Yubrank Suazo fue detenido en Chichigalpa, Chinandega. |cortesía

Otros seis universitarios, entre los que se encuentran líderes estudiantiles, fueron acusados por el incendio del CUUN. Los jóvenes permanecen presos desde hace 20 días y enfrentan un juicio por terrorismo y otros delitos.

Sin embargo, la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia y la Justicia (CUDJ) afirmó que ambos jóvenes fueron apresados por agentes policiales en León, por su participación en las protestas antigubernamentales, y negaron que estuvieran vinculados con los actos delictivos que les atribuyen las autoridades.

Asimismo, presentaron al joven Heynard Baltodano Escobar, por “torturar y asaltar” a un oficial para robarle la pistola en un tranque ubicado cerca de ENEL-Central, en Managua, y de participar en el asalto a una patrulla policial el pasado domingo 2 de septiembre, luego del ataque de simpatizantes sandinistas a una marcha.

Por este mismo caso, también están detenidos otros cinco jóvenes, entre ellos, el líder estudiantil, Edwin Carcache, quien es miembro de la Alianza Cívica.

Suazo, acusado de asesinato

Además de las acusaciones por terrorismo, Yubrank Suazo también será procesado por asesinato, secuestro, tortura, asalto, extorsión e incendio, por los supuestos “actos delictivos” cometidos en Monimbó y barrios aledaños desde el pasado 19 de abril, en el contexto de las protestas antigubernamentales en el departamento de Masaya.


Noticias Relacionadas

Pese a los cuestionamientos argumentados por los abogados defensores, inició ayer el juicio contra los líderes del movimiento anticanal, Medardo Mai...

por Ernesto García /Metro Nicaragua

La Policía Nacional señaló ayer a cuatro personas como responsables de cometer diversos delitos en tranques que funcionaban en los departamentos de...

por Orlando Barrios/ Metro Nicaragua