Edwin Carcache. Archivo/Metro
Edwin Carcache. Archivo/Metro

Destacado, Nacionales por Rafael Lara /Metro Nicaragua.,

Edwin Carcache Dávila instó al pueblo nicaragüense a continuar con la lucha por la libertad.Así lo dio a conocer su padre, Edwin Carcache Bello quien tuvo un breve encuentro con él. “Me pidió que le dijera al pueblo nicaragüense que no dejara de luchar por sus derechos y que se mantengan fuerte”, declaró ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Carcache Bello también pidió que se que se haga una marcha y que los que puedan usen un gorrito, como el que él usaba como distintivo. La marcha está prevista para hoy a las 2:00 p.m.

El punto de encuentro será en la rotonda cristo Rey. El miembro de la Alianza por la Justicia y la Democracia y líder universitario, Edwin Carcache Dávila, quien participó en las marchas de protestas contra el Gobierno, fue detenido el 4 de septiembre y es procesado junto a cuatro personas, por los supuestos delitos de terrorismo, tenencia ilegal de armas, robo extorsivo y otros.

El asesor legal de la CPDH, el doctor Julio Montenegro, señaló que en la audiencia preliminar, en contra de Carcache Dávila, el estado físico de los detenidos muestra señales de maltratos físicos y sicológicos.

Lo torturan

“Hay tortura física, en el caso de Edwin, él tiene golpes en el estómago, en la cabeza y en las manos. Jefferson Padilla Rivera tiene golpes en la columna, estómago y en otras partes sensibles; Óscar RosalesSánchez tiene lastimadas las muñecas por el cierre de las chachas (esposas), golpes en la pantorrilla izquierda y la espalda; a uno de los hermanos Lacayo, fue golpeado, pero al otro no lo habían tocado”, relató entre lágrimas el padre.

“Hay tortura física, en el caso de Edwin, él tiene golpes en el estómago, en la cabeza y en las manos…” Edwin Carcache Bello, padre del estudiante Edwin carcarche.

El padre del líder universitario señaló que su hijo está siendo maltratado físicamente.

Asimismo, denunció que en El Chipote los mantienen permanentemente en ropa interior, en un lugar insalubre.

“Lo han sacado por lo menos en 26 ocasiones (en promedio 2 a 3 veces al día) para ser encarado por los investigadores policiales y otras personas detenidas, entre ellas al llamado Víper (Christian Josué Mendoza Fernández, acusado de crimen organizado) y, aparentemente, la intensión es involucrarlo con otros ilícitos”, destacó el abogado de CPDH.

Por otra parte, Carcache dijo a su defensor legal de CPDH que en las cárceles de El Chipote, hay por lo menos 60 personas, algunas que tienen días sin que sus familiares sepan de su paradero. Entre los detenidos está uno de apellido Salablanca Escobar, con más de 20 días preso, igual que Carlos Silva y José Ramón Carbajal Ruiz, entre otros que no pudo recordar los nombres.


Noticias Relacionadas

La cifra de personas detenidas producto de acciones policiales contra las personas que participaron en la marcha del domingo “Somos la voz de los pr...

por Rafael Lara /Metro Nicaragua.