Luis Almagro, Secretario General de la OEA. EFE
Luis Almagro, Secretario General de la OEA. EFE

Destacado, Nacionales por Noelia Celina Gutiérrez y José Isaac Espinoza,

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una nueva resolución sobre la crisis que vive Nicaragua.

La resolución se aprobó en una sesión extraordinaria solicitada por la misión permanente de Canadá, en nombre del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la OEA para Nicaragua.

La resolución “Sobre acontecimientos recientes en Nicaragua”, aprobado hoy por el Consejo Permanente de la OEA busca presionar al gobierno de Nicaragua para que restablezca el diálogo nacional, suspendido desde hace casi dos meses, y para que acepte un calendario electoral en el que se programen elecciones adelantadas.

Desde su conformación, el Gobierno nicaragüense rechazó a este grupo y el mismo presidente Daniel Ortega aseguró en una entrevista: “Nosotros no estamos para responderle a ellos”.

Esta sería la tercera resolución que se vota en el Consejo Permanente de la OEA sobre la situación en Nicaragua y necesitaría contar con 18 votos a favor para ser aprobada, de un total de 35 Estados miembros.

La última resolución aprobada contó con el apoyo de 20 países y respaldó la creación del Grupo de Trabajo para Nicaragua cuyo mandato es coadyuvar al proceso de diálogo nacional en el país.

Seguí el minuto a minuto de la sesión

02:08 pm El Consejo Permanente de la OEA aprueba la resolución para Nicaragua con votos 19 a favor cuatro en contra y nueve abstenciones.

02:03 pm El Consejo Permanente de la OEA inicia votación del proyecto de resolución para Nicaragua.

02:01 pm El embajador de Chile pide votación del proyecto de Resolución.

01:50 pm Toma la palabra el embajador de México y dice que las sugerencias propuestas por el representante de Uruguay no se pueden incorporar debido a que fueron entregadas muy tarde.

01:47 pm El representante de Uruguay presenta modificaciones al proyecto de resolución sobre Nicaragua.

01:43 pm La delegación de Nicaragua solicita que el proyecto de resolución sea sometido a votación nomina

01:30 El representan de Nicaragua rechaza y llama “maniobra injerencia” a la resolución del Grupo de trabajo de la OEA.

“El gobierno de Nicaragua no los reconoce y no tenemos nada que responderle, exigimos respeto a la soberanía de Nicaragua, basta ya de difundir cualquier pretexto para deshabilitara gobierno de Nicaragua”, manifestó Luis Alavarado.

01:20 pm La representante de Canadá lee el proyecto de resolución propuesto por el Grupo de Trabajo del consejo Permanente de la OEA.

01:16 pm La canciller de Venezuela también rechaza la sesión solicitada por el Grupo de Trabajo para Nicaragua.

01:15 pm La delegación de Nicaragua rechaza la convocatoria de la sesión de Consejo Permanente de OEA.

“No reconocemos la sesión y consideramos que tampoco reconocemos la comisión del Grupo de Trabajo que se ha creado”.

01:  11 pm La embajadora Rita María Hernández Bolaños, representante permanente de Costa Rica, saluda a todas las delegaciones y da por iniciada la sesión.

01:31 pm La embajadora Rita María Hernández Bolaños, representante permanente de Costa Rica, saluda a todas las delegaciones y da por iniciada la sesión.

La situación en Nicaragua

La evaluación del primer mes de trabajo del Grupo creado por la OEA indica que a la fecha “la violencia generalizada continúa” en Nicaragua, “acompañada de un aumento en el número de víctimas y un aumento considerable en los informes de actos de represión e intimidación”.

Además, resalta que el diálogo nacional no se ha reanudado y que el Gobierno “ha declarado su intención de excluir a las partes interesadas indispensables, incluida la Iglesia y los estudiantes”.

Fotografía cedida por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde aparece la representante permanente de Argentina, Paula María Bertol, mientras habla durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. EFE/Metro

En el documento se detalla que los miembros del Grupo de Trabajo han realizado “constantes intentos de contactar a la Misión Permanente en Nicaragua y de involucrar a sus delegados en las actividades del Grupo de Trabajo”, pero la misión nicaragüense aún no ha expresado su disposición a apoyar el mandato del Grupo.

“La cooperación del gobierno con los actores internacionales y regionales relevantes se ha deteriorado considerablemente”, señalan.


Noticias Relacionadas