/ Archivo
/ Archivo

Destacado, Nacionales por ACAN-EFE,

La Alianza Cívica rechazó ayer las elecciones en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua programadas para el 3 de marzo próximo, con el argumento de que no hay condiciones que garanticen la transparencia debido a la crisis por protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, los “fraudes en las últimas tres elecciones”, la “inexistente autonomía regional”, y el incumplimiento de una sentencia para crear la ley electoral incluyente, no garantizan condiciones para los comicios, indicó la alianza en un comunicado.

La Alianza Cívica está compuesta por empresarios, estudiantes, académicos, campesinos y sociedad civil, y forma parte del diálogo nacional con el gobierno de Ortega, bajo la mediación del episcopado, que tiene como objetivo resolver la crisis, pero está suspendido.

Sus integrantes confirmaron el rechazo a las elecciones luego de sostener un encuentro con representantes del partido indígena regional Yatama, que no está seguro de participar, porque coincide en la falta de condiciones, indicó la Alianza.

Si bien Yatama no quiere tomar parte en unas elecciones que le inspiran desconfianza, teme que su negativa sea castigada con el retiro de su personería jurídica, explicó la Alianza que anunció su apoyo a los indígenas en la decisión que tomen. En los próximos comicios internos de Nicaragua, serán elegidos 45 miembros del Consejo Regional de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y otros 45 del Consejo Regional de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), para totalizar 90.


Noticias Relacionadas