Boanerges Fornos, abogado de la familia de Ángel Gahona. |cortesía
Boanerges Fornos, abogado de la familia de Ángel Gahona. |cortesía

Destacado, Nacionales por Rafael Lara, Uriel Velásquez y Ernesto García,

Boanerges Fornos, abogado de la familia del periodista asesinado Ángel Gahona, está siendo amenazado por la fiscal auxiliar Inés Miranda al acusarlo por el delito de patrocinio infiel.

Según el Código Procesal Penal, cometen delito de patrocinio infiel los abogados que siendo contratados por una persona natural o jurídica (institución pública o privada) para que le representa en un juicio, apoyan la tesis de la contraparte.

La fiscal sostiene que el abogado de la familia de Gahona se inclinó a favor de la defensa de los jóvenes Brandon Lovo Taylor y Glen Slate, declarados culpables por el asesinato de Gahona.

Fornos señaló que en el juicio, en donde él tuvo una sola intervención de aproximadamente cinco minutos, lo que hizo fue expresar el criterio de su representada, Migueliuth Sandoval, esposa del periodista.

El abogado de la viuda de Gahona explicó que en el juicio expuso de manera técnica el criterio de su representado “y es que no hay certeza de que los jóvenes declarados culpables sean los responsables del crimen, porque nadie los ubica en el sitio donde se hizo el disparo y tampoco nadie los miró disparar”, indicó.

Brandon Lovo Taylor y Glen Slate, declarados culpables por el asesinato de Gahona.

 

El abogado señaló que tampoco se pudo haber establecido la culpabilidad de Brandon Lovo y Glen Slate, si hasta el momento no se ha logrado establecer el calibre y tipo de arma y si la bala impactó o no en la cabeza de Ángel Gahona.

Se buscó la versión de la fiscal auxiliar Inés Miranda, pero en la Fiscalía informaron que tenía el día libre, tampoco contestó llamadas telefónicas y los mensajes enviados vía WhatsApp los dejó en visto.

Represalia

Organizaciones de derechos humanos dijeron no sentirse sorprendidos por el fallo de culpabilidad en contra de Glen Slate y Brandon Lovo Taylor, no porque el Ministerio Público demostrara la responsabilidad, sino porque consideran que el resultado es un mensaje contra las personas que critican al gobierno de Daniel Ortega.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, señaló que el Poder Judicial no es independiente de los designios del presidente Ortega, por lo tanto, condenó la falta de acceso a la justicia y anunció que próximamente creará un grupo de expertos para hacer un análisis jurídico y técnico del caso.

El juicio, que tardó varios meses, fue cuestionado por testigos, vecinos y familiares de la víctima, quienes han sostenido que el periodista fue asesinado por un policía, y respaldaron sus argumentos con diversos videos.

Organizaciones humanitarias también cuestionaron que el juicio se haya realizado a puertas cerradas, únicamente en presencia de medios de comunicación del Gobierno, y sin permitir la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Viuda de Gahona, inconforme

La periodista Migueliuth Sandoval, viuda del reportero asesinado en el estallido social de Nicaragua, Ángel Gahona, rechazó el fallo de culpabilidad contra dos jóvenes afrodescendientes emitido por el juez sexto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Ernesto Rodríguez.

“El juez dio un fallo de culpabilidad en contra de estos dos afrodescendientes; sin embargo, para nosotros aún no hay un dictamen verdadero, que nos satisfaga como familia, ya que tenemos la plena seguridad de que estos jóvenes no mataron a mi esposo”, dijo Sandoval, en un video colgado en sus redes sociales.


Noticias Relacionadas